Mar08042020

ActualizadoLun, 03 Ago 2020 11pm

"No está confirmado que el agente del servicio penitenciario se haya contagiado en la cárcel"

Esas fueron las palabras de Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Santiaria 1, quien indicó que el caso del trabajador oriundo de Coronel Pringles aún se encuentra en "estudio epidemiológico". Por otra parte, afirmó que, hoy por hoy, a pesar de superar los 100 casos confirmados de Covid en Bahía Blanca, "no se puede hablar de circulación viral".

 

“Está todavía en estudio epidemiológico. Es una persona que está trabajando en la cárcel de Bahía Blanca, lo que no se sabe bien es si está actualmente o estaba de licencia esta persona o venía de algunos de los servicios que dependen de la cárcel de Bahía Blanca", sostuvo Núñez Fariña.

El funcionario explicó que "el trabajador se encuentra aislado, al igual que el grupo que estuvo en contacto estrecho con él en estos últimos días”.

¿INCLUYE COMPAÑEROS DE TRABAJO TAMBIÉN?

“Es lo que se está estudiando. El análisis epidemiológico, a ver dónde estuvo, con quién estuvo en estos últimos días para saber si el contacto estrecho estuvo o no estuvo marcado. Tomamos como contacto estrecho a aquellas personas que estuvo con la persona que es Covid positivo más de 15 minutos sin mantener la distancia y sin ningún elemento de protección de seguridad”.

¿QUÉ CANTIDAD DE CASOS EN LA REGIÓN ADEMÁS DEL DE PRINGLES SE HAN DADO?

“El único caso que surgió en el día de ayer es la mujer del médico de Punta Alta, que era lógico porque es un contacto estrecho. Era esperable, es más, es gente que ya está aislada y esperando su evolución. Si tiene alguna sintomatología ahí se le hace el hisopado, en el caso de la mujer se le hizo un hisopado y dio positivo. Después está este de Pringles y no hay ningún otro más".

¿EN BAHÍA BLANCA SE PUEDE HABLAR DE CIRCULACIÓN VIRAL?

“No, hoy no. Nosotros ingresamos con los primeros casos en los primeros días de marzo, son casos importados, al ser importados se genera el caso autóctono que es aquel que se contagia de una persona que vino de afuera. A partir de ahí empiezan los brotes, después del brote es un conglomerado en el punto que estamos nosotros como ciudad, Bahía Blanca y, después del conglomerado, empieza la transmisión que ahí hay dos casos solo de transmisión en Bahía Blanca, uno es el adulto mayor que falleció en el Hospital Italiano y otro es una de las mujeres que sale del brote del supermercado y no se pudo establecer cuál fue el inicio en ese caso de virus".

Núñez Fariña agregó que "después están estas dos personas que ingresaron en el día de ayer que son de los centros satélites respiratorios que están uno en el 9 de Noviembre y otro en el Piñeiro".

"Como las condiciones estaban dadas para que sean sospechosos, se aísla a él y a toda persona que estuvo en contacto con ellos y se empieza a hacer el estudio epidemiológico y se activa el protocolo y el hisopado. El resultado del hisopado fue ayer a última hora porque el servicio que lo estaba haciendo estuvo haciendo unos servicios previos a las máquinas que se usan pero se terminó muy tarde, hoy a la mañana se le avisa y a partir de ahí empieza a reforzarse el estudio epidemiológico, pero lo que hay que ver es si esa gente tiene algún tipo de contacto estrecho con alguno de los brotes que hubo en Bahía Blanca”, remarcó.

SI USTEDES VEN QUE ESTAS PERSONAS, COMO ESTOS DOS CASOS DE LA SEMANA PASADA CONFIRMADOS MÁS ESTOS DOS QUE SE PRESENTAN HOY EN LAS UNIDADES SANITARIAS DE DISTINTOS BARRIOS DE BAHÍA BLANCA, NO TIENEN NINGÚN CONTACTO CON CONGLOMERADOS O CON PERSONAS QUE ESTÉN LIGADAS ¿PODRÍAMOS ESTAR HABLANDO DE CIRCULACIÓN O HAY QUE TENER UN MÍNIMO DETERMINADO DE CASOS PARA ELLO?

“Eso es un estudio epidemiológico que se va a resolver mientras trabajemos en conjunto con cada una de las Secretarías de Salud de toda la región. No hay un número, se tienen que dar un par de parámetros que, hoy por hoy, Bahía Blanca no los tiene. En primer lugar, el número de habitantes con el número de personas que tiene Covid estamos bien, en la cantidad de camas que tenemos Covid y de las que están usando estamos muy bien".

El titular de Región Sanitaria 1 confirmó que "hoy no hay ningún paciente Covid que esté usando un respirador" y, en cuanto a la duplicación de los casos, "estamos en 33".

"La norma para empezar a pensar algo así tendría que ser bajando de duplicación de 15 días. Lo que sí nosotros estamos haciendo un trabajo muy fino con cada una de las Secretarías de Salud de cada uno de los municipios con la parte epidemiológica para ver en qué momento si se necesita está presta la provincia de Buenos Aires para hacer todas las detecciones que tengamos que hacer, eso estamos preparándolo todo, para Bahía Blanca y para la región”, subrayó.

“Se está trabajando muy bien en la parte epidemiológica tanto de la Municipalidad de Bahía Blanca como desde el área de epidemiología de Región Sanitaria. Hubo un supermercado con más de 200 personas y el brote está controlado. Para esto usar el barbijo o el tapaboca, lavarse las manos y el distanciamiento social son fundamentales. El resultado más importante a nivel mundial fueron estas tres cosas que hoy por hoy las tenemos que seguir cumpliendo, es la mejor forma de evitar la circulación del virus. Esto jasta ahora está dando resultado, esto no quita de que en algún momento pueda llegar a haber algún tipo de circulación”, enfatizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar