Jue11262020

ActualizadoMié, 25 Nov 2020 6pm

El rechazo bahiense al uso obligatorio del casco y chaleco que fijó Scioli fue copiado por otros municipios

El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó una resolución que le pide a la Jefatura de Gabinete reconsiderar las disposiciones técnicas del proyecto. En Olavarría, los concejales buscarán tratar esta semana una iniciativa similar con pedido a la Legislatura. Y en Tandil, el massismo prepara un proyecto al respecto.

La obligatoriedad de la utilización de casco y chaleco reflectante con la patente “impresa” para los motociclistas tuvo una inesperada repercusión política en distritos como Bahía Blanca y Olavarría, donde los concejales plantearon la posibilidad de dejar sin efecto la resolución provincial, dictada como parte de la Emergencia en Seguridad Ciudadana.
 
En concreto, el Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó el jueves último, por mayoría, una resolución en la que le pide a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a cargo de Alberto Pérez, suspender excepcionalmente la aplicación de la resolución 224/14, que establece las condiciones para circular en motos.
 
Esa medida se completó casi un mes después con la disposición, “sin excepción” de que las motos se vendan junto a “casco y chaleco con el número de la patente”, otra iniciativa que generó rechazo en las entidades de motoqueros, que presionaron a nivel local en búsqueda de torcer la medida
 
Por mayoría, y sin el respaldo del Frente para la Victoria, la oposición en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca pudo imponer la aprobación de un proyecto de resolución en el que se le solicita a la cartera que dirige Pérez la suspensión en el distrito.
 
Los bloques Frente Progresista Cívico y Social, Frente Renovador, el denarvaísmo y el vecinalista Integración Ciudadana consideraron que los conductores de motos entienden que la identificación exigida con el número de patente “conforme la prescripción normativa es discriminatoria”.
 
A su vez, pusieron sobre el tapete la falta de acuerdo con las fábricas de cascos al momento de impulsar la normativa. En concreto, el Concejo pidió que se realice una consulta con las fábricas ante el requisito de que los cascos lleven también el dominio impreso, acción que se superpone con las garantías provistas.
 
Como lo exponen los concejales, las fábricas de cascos, debidamente homologados, “suspenden las garantías en el caso que se apliquen  pinturas, adhesivos, disolventes o decorados con stickers, alteraciones que afectarán a los usuarios en cuanto a la responsabilidad civil, las coberturas de riesgos por accidentes asumidos por las aseguradoras y podrían reducir la protección otorgada por los cascos”.
 
Esa resolución no es el único desafío a la norma que firmó Pérez en abril, en la que se establecen las disposiciones técnicas del artículo 48 de la ley provincial 13.927 de Tránsito sobre el casco reglamentario y el chaleco reflectantes, ambos patentados.
 
El Concejo Deliberante de Olavarría blanqueó ayer su intención de avanzar con una resolución que le pida a Alberto Pérez también la suspensión de la iniciativa, pero también busca que ambas cámaras legislativas traten la cuestión, con la opinión de los usuarios de motocicletas.
 
El bloque oficialista buscará aprobar la resolución en la próxima sesión del Concejo Deliberante. “Hay cuestiones prácticas que no se previeron al realizar la norma, y en algunos casos puede haber perjuicios económicos para los moteros que tengan más de una moto”, argumentó el presidente del Concejo, el massista Eduardo Rodríguez.
 
Si bien aún no ha habido repercusiones institucionales en otros distritos, las protestas de organizaciones de motoqueros son diversas y ya se han manifestado en distritos como Mar del Plata o Tandil a la espera también de una declaración que genere más presión en la órbita provincial.
 
De hecho, en Tandil, el massismo prepara un proyecto de resolución para presentarlo en la próxima sesión del 12 de junio, en línea con la solicitud a Provincia de que reconsidere las disposiciones técnicas y abra el juego a los distintas partes.
 
A este escenario, se suma una iniciativa de los diputados denarvaístas Héctor Gay y Santiago Nardelli, que plantearon en la Legislatura la posibilidad de que los Concejos Deliberantes eximan a los conductores y acompañantes de motocicletas y afines del uso de casco y chaleco con patente impresa.
 

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