Mar07072020

ActualizadoMar, 07 Jul 2020 12am

Según el CREEBBA, la inflación de mayo en nuestra ciudad fue del 0,9 %

Con este resultado, la inflación acumulada en la ciudad, transcurridos cinco meses del 2020 alcanza el 8,8% mientras que la variación interanual evidencia un incremento general del 44,5% con respecto a mayo 2019.

La ampliación del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en virtud de la pandemia declarada por el coronavirus COVID-19, provocó que continuara la inactividad comercial de muchos sectores y muy bajos niveles de actividad económica en aquellos sectores habilitados.

Estas restricciones económicas trajeron aparejado que no se evidenciaran variaciones de precios en la mayoría de los capítulos.

Durante el mes de mayo último en Bahía Blanca, el mayor aumento a nivel capítulos tuvo lugar en Indumentaria, con un alza del 2,8%. El mismo respondió a incrementos del 14,1% en servicios para la indumentaria, 6,3% en telas, hilados y artículos de mercería de la nueva temporada, 2,9% en artículos para vestir, 2% en ropa exterior, 1,7% en calzado y 0,6% en ropa interior.

Si bien la mayoría de los rubros comerciales contemplados en este capítulo son algunos de los que no cuentan aún con autorización para realizar ventas presenciales ni atención al público en locales, reabrieron bajo modalidades de ventas online con entregas a domicilio. Esta reapertura conllevó actualizaciones de precios en sus vidrieras y estanterías.

Equipamiento y funcionamiento del hogar se ubicó en segundo término con una suba del 2,4% influenciada por aumentos del 6,3% en servicios para el hogar (al haberse registrado una variación en los salarios del personal que registra tareas domésticas conforme oficialización de recomposición salarial por resolución de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares publicada en el Boletín Oficial), 3,8% en artefactos electrodomésticos, 3,2% en menaje, 2,5% en elementos para iluminación y ferretería, 2% en textiles y accesorios para la decoración y 1,5% en muebles y accesorios.

Vivienda se posicionó en tercer lugar con un incremento del 1,7% debido a alzas del 3% en la actualización de contratos de alquiler y 2,1% en materiales para la reparación y mantenimiento de la vivienda.

Transporte y Comunicaciones, con un aumento del 0,9%, finalizó el mes en el mismo nivel que la inflación general debido a variaciones del 2,1% en vehículos de transporte personal y 1% en funcionamiento y mantenimiento de los vehículos.

Alimentos y Bebidas, el capítulo de mayor ponderación, cerró por debajo de la inflación general con un aumento del 0,5%. Las alzas más destacadas tuvieron lugar en verduras, tubérculos y legumbres (6,1%), azúcar, dulces y cacao (2,5%), bebidas sin alcohol (1,4%), alimentos preparados y listos para consumir (0,7%), carnes (0,4%), leche, productos lácteos y huevos (0,4%), cereales y sus derivados (0,3%), condimentos (0,2%), bebidas alcohólicas (0,2%), aceites y grasas (0,1%) e infusiones (0,1%).

El resto de los capítulos también se ubicaron por debajo de la inflación general del mes del 0,9%.

En el mes de mayo, los bienes y servicios correspondientes a la categoría Núcleo se ubicaron por encima del resto mostrando un alza de 1,2% con relación al mes anterior. En segundo orden se encuentran los Estacionales, cuya variación intermensual fue del 0,8%. Los mayores incrementos se registraron en verduras, tubérculos y legumbres frescas (6,1%) y ropa exterior para mujer (2,1%) mientras que por el lado de las bajas sobresalen frutas frescas con un -6,8%.

Por último, se posicionaron los Regulados, cuya variación alcanzó el 0,1% con un panorama homogéneo producto del congelamiento que rige en la mayoría de los subgrupos que componen la categoría (10 de los 11 se mantuvieron sin modificaciones). De este modo, se registró un único movimiento en medicamentos, con un alza del 1% durante mayo.

Con respecto a los precios de la canasta de veinte variedades básicas de alimentos en la ciudad (cuadro 5), los ítems que más subieron fueron el tomate (52,8%), la naranja (10,4%), la manzana (9,9%), el azúcar (3,3%), la manteca (1%) y la carne vacuna (0,7%). En tanto las bajas se presentaron en el pollo (-4%), la papa (-2,6%), el arroz (-1,1%), los fideos secos (-0,9%) y el té en saquitos (-0,7%).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar