Mar07072020

ActualizadoMar, 07 Jul 2020 12am

Las consecuencias de ahorrar en personal: explotó un tanque de petróleo en La Pampa

Dos operarios salvaron sus vidas de milagro ayer en el yacimiento Medanito Sudeste de La Pampa producto de una explosión de un tanque de petróleo mientras realizaban tareas de mantenimiento.

El hecho sucedió pasadas las 9 de la mañana en el oeste pampeano. Los trabajadores fueron sorprendidos por una espectacular explosión en la Batería 2, sobre la que estaban realizando tareas de soldadura en una de las cañerías que se conecta con el tanque de 80 m3 de petróleo, informó www.mundopoliticodiario.com.

“Fue un milagro que no tengamos que lamentar víctimas fatales. Esto sucede cuando las empresas reducen personal sin medir las consecuencias”, aseguró Gabriel Matarazzo, secretario general del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Bahía Blanca y La Pampa.

El gremio denunció la falta de personal producto del ajuste aplicado por la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) & Pampetrol que opera el área, en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Según explicaron, cada batería tiene designado un móvil de control, con un oficial recorredor y ayudante. Pero ahora, sólo está operativo un móvil para controlar ocho baterías y sus respectivos pozos, todo con ausencia del responsable de la seguridad laboral que cumple con la cuarentena desde su casa, afirman desde Petroleros.

“Se realizan trabajos y maniobras con los compañeros totalmente solos y haciendo también de seguridad ellos”, se quejó Matarazzo, quien con respaldo de la Federación de Sindicatos del Petróleo (FASiPeGyBio) han realizado numerosas presentaciones por este tipo de situaciones.

El dirigente petrolero señaló la “falta de controles” de la empresa PCR que “periódicamente sufre derrames por no trabajar a conciencia poniendo en riesgo la vida de los compañeros”.

Desde la Federación que conduce Pedro Milla repudiaron el hecho y afirmaron que “esto se produjo por la irresponsabilidad de la empresa” y aseguraron que “de continuar trabajando de esta forma y no sumar más operarios, solo se va a lograr una tragedia”.

“Por fortuna no tuvimos que lamentar víctimas, pero esto no puede sostenerse en el tiempo. Por eso, exigimos a las autoridades a tomar medidas de manera urgente“, cerró la FASiPeGyBio.

La entrada Las consecuencias de ahorrar en personal: explotó un tanque de petróleo en La Pampa se publicó primero en Mundo Gremial.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar