Mié11222017

ActualizadoMié, 22 Nov 2017 9am

"El proyecto educativo del Gobierno Nacional es para que los chicos aprendan cada vez menos"

Esas fueron las palabras de Gabriela Delfino, titular de SUTEBA en nuestra ciudad, al referirse a la situación actual de la educación el país. La dirigente local aseguró que declarar la emegergencia en educación en la Provincia de Buenos Aires no sirve y agregó que "solo podrá emparchar algunas cosas hoy porque lo que tenemos que discutir es qué educación queremos y cuanto necesitamos para sostenerla".

 

"Tiene que ver con establecer resortes que vengan a palear las cuestiones más urgentes. De todos modos, todas las veces que se decretó la emergencia educativa, nosotros hemos tenido algunos reparos. En otras ocasiones, ha habido recortes en otros sectores que también necesitan del dinero. Nosotros decimos que debe haber aumento de presupuesto genuino y que deben cubrirse las necesidades tal cual lo venimos planteando", indicó Gabriela Delfino a CAFEXMEDIO.

La dirigente local recordó que "la última declaración de emergencia educativa fue en 2001 y significó que le bajaran el 13% a muchísimos docentes y que no pagaran la antigüedad".

"Muchos compañeros hablaban que hay escuelas que se sostienen por subsidios que, vengan de donde vengan, no dejan de ser subsidios y no son un presupuesto. La cuestión de la emergencia no soluciona nada, podrá parchar algunas cosas hoy porque lo que tenemos que discutir es qué educación queremos y cuanto necesitamos para sostenerla", expresó.

Delfino dijo que "cuando hablamos de vaciamiento educativo hablamos de bajos salarios, falta de infraestructura, falta de cargos y planes pedagógicos y la precarización del conocimiento que van teniendo nuestros chicos".

"Ahí se ve el proyecto educativo del gobierno nacional. Tiende a que los chicos aprendan cada vez menos a través de un discurso progresista e inclusivo pero la verdad es que ha hecho el cierre y fusiones de cursos en la secundaria. Los chicos no están yendo a la secundaria o bien están yendo a planes que facilitan que tengan un titulo secundario porque son planes semipresenciales o sin cursada, más reducidos en tiempo y tienen el mismo titulo secundario que cualquier joven que curse los 6 años", sostuvo.

Además, opinó que "las famosas pruebas Pisa, que se hacen para ver en que nivel educativo esta cada país, fueron demostrativas de que este proyecto educativo, con ese eje que se levanta como tan progresista, en realidad esconde conocimientos precarios y además, de la mano de esto, viene el sostenimiento del estado de la educación privada. Nosotros tenemos falta de recursos en la escuela pública".

Cuestionamos este sistema educativo y estamos cuestionando este sistema económico. La educación va de la mano con el país que el gobierno quiere desarrollar y va de la mano del sistema económico. Este no es el modelo educativo que queremos, esta inclusión no es cierta, que todos los chicos vayan obligatoriamente a la escuela no significa que aprendan y los programas que bajan hace que los chicos aprendan cada vez menos", finalizó.

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