Jue09242020

ActualizadoJue, 24 Sep 2020 6pm

Primer sorteo para los juicios por jurado: Conocé quiénes podrán integrar los nuevos tribunales públicos

El gobernador Daniel Scioli participará hoy del acto en el que se seleccionarán 12 mil ciudadanos que quedarán habilitados para dar su veredicto en juicios por delitos graves. Lo que deben saber los resultes convocados

Tras la polémica sanción en septiembre del año pasado de la Ley 11.922, hoy a la mañana se llevará a cabo el primer sorteo que determinará la selección de las 6000 mujeres y los 6000 hombres que podrán ser convocados por la Justicia para integrar jurados populares en juicios penales en la Provincia, que quedarán integrados al padrón general de la Suprema Corte de Justicia.

El acto se desarrollará desde las 11:30 en el Salón de Sorteos del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la ciudad de La Plata, con las presencia también del ministro de Justicia, Ricardo Casal.

Al momento del juicio, los jurados otorgarán el veredicto, es decir, definirán si el imputado es culpable o inocente. En caso de encontrarlo responsable del delito por el que es juzgado, la sentencia será aplicada por el juez. Se requerirá de la mayoría de 10 miembros sobre 12 para poder dictar el veredicto.

El sorteo se realizará a través de la Lotería provincial, donde ciudadanos de entre 21 y 75 años, que cuenten con aptitudes físicas y psiquiátricas, serán sorteados por los tres últimos números de sus documentos de identidad. No podrán integrar los jurados populares quienes tengan antecedentes delictivos o ejerzan como abogados, escribanos o funcionarios públicos.

¿Quiénes pueden formar parte del jurado?

Para ser miembro de un jurado se deberá ser argentino nativo o naturalizado con no menos de cinco años de ciudadanía, tener entre 21 y 75 años, entender plenamente el idioma nacional y gozar de aptitud física y psíquica suficientes para el desempeño del cargo.

La Junta Electoral bonaerense confeccionará anualmente, por sorteo en audiencia pública, los listados principales de ciudadanos que cumplen con esos requisitos, discriminados por Departamento Judicial y por sexo, a razón de un jurado por cada mil electores empadronados en el registro general actualizado.

La Suprema Corte bonaerense advirtió que para poner en marcha los jurados falta adaptar edificios, equipamiento informático y filmación de audiencias, además de instrumentar la capacitación del personal y la definición del pago de las remuneraciones, viáticos y movilidad, entre otras cuestiones de índole administrativa. Por eso, se estima que estarán en práctica a partir de diciembre.

El ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, sostuvo que "tal vez" el primer juicio por jurados en la Provincia sea contra Guillermo Martínez Poch, el disc-jockey de La Plataacusado de abuso sexual, porque "su defensor está pidiendo un juicio por jurado".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar