Mar03312020

ActualizadoMar, 31 Mar 2020 10am

Pedro Silberman: "Es un enorme desafió porque es un área donde vengo trabajando toda la vida"

Esas fueron las palabras del flamante Director Nacional de Capital Humano del Ministerio de Salud de la Nación, quien explicó que se principal función es "empujar, desarrollar, estimular y potenciar los talentos existentes". "Hay que trabajar en los nuevos formatos profesionales porque ya no podemos resolver los problemas de salud de la gente con los médicos haciendo de médicos", expresó a CAFEXMEDIO.

 

“El área tiene que ver con toda la formación de posgrado de los trabajadores de salud, las residencias médicas de enfermería, de trabajo social y psicología de todo el país, la formación continua de los equipos de salud y las actividades de formación y educación continua de los hospitales nacionales. Talento tiene que ver con una potencialidad a la cual uno desde el Ministerio tiene que empujar, desarrollar, estimular y potenciar", indicó Silberman.

El bahiense es médico especializado en Pediatría y Medicina Familiar y Magister en Salud Pública y posee además una destacada trayectoría en la Universidad Nacional del Sur. Además fue Director Decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur desde 2013 hasta recientemente, cuando pidió licencia para asumir en el Ministerio.

ME DA LA SENSACIÓN QUE HAY VARIAS ARISTAS DENTRO DE LA FORMACIÓN DE LO QUE ES UN PROFESIONAL DE LA SALUD. HAY GENTE QUE LABURA SIN NADA EN LUGARES MUY IMPOSIBLES Y OTROS QUE LO TIENEN TODO Y QUE POR AHÍ NO DESARROLLAN TODO EL CAPITAL QUE PUEDEN DESARROLLAR.

“Mañana voy a Resistencia para trabajar todo el NEA y ver las condiciones en las cuales se desempeñan, se desarrollan, se forman y trabajan en determinados lugares son tan distintas con las que uno está en contacto en las grandes urbes que uno se plantea que está en países distintos realmente. Esas personas que están muy alejadas de los grandes centros urbanos y tecnológicos desempeñan y desarrollan otras potencialidades, otros talentos que son indispensables para la salud de ese lugar. Hay que apoyar con recursos, con acompañamiento porque son lugares donde hay mucha dificultad, muchas carencias e indicadores sanitarios que realmente asustan", sostuvo.

Silberman opinó que "hay que trabajar en los nuevos formatos profesionales porque ya no podemos resolver los problemas de salud de la gente con los médicos haciendo de médicos, con los enfermeros haciendo de enfermeros, los psicólogos de psicólogos, separados y con las concepciones y las formaciones tradicionales".

"Hay que repensar los roles profesionales, los modelos de atención. No podemos seguir reproduciendo las mismas lógicas y menos en forma homogénea en todo el país. Hay que pensar qué médico necesitamos, qué psicólogo y qué trabajador social, en qué modelo de atención, en qué lugar y definirlo en el contexto", subrayó.

USTED SE VENÍA DESEMPEÑANDO COMO TITULAR DE LA CARRERA DE CIENCIAS MÉDICAS AQUÍ EN BAHÍA BLANCA DENTRO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR. ¿HA TENIDO QUE PEDIR LICENCIA?

“En el Departamento de Ciencias de la Salud pedí licencia de cargo de decano y reduje mi carga horaria para ir a dar clase los viernes. Es un enorme desafío y una enorme satisfacción porque es un área que vengo trabajando toda la vida, o sea, que es algo que realmente me llena de orgullo y que, además, el caminito fue in crescend. Desde lo profesional, también, poner en valor todo aquello que uno dice cuando da clase, que no es lo mismo”, finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar