Dom09272020

ActualizadoDom, 27 Sep 2020 1pm

PROCREAR: Por "cansancio, incertidumbre e inflación", cada vez más lejos el sueño de la vivienda propia

La Comisión de Familias PROCREAR Bahía Blanca insistieron que la Municipalidad debe "acompañarnos definitivamente" para seguir reclamando por el acceso a la tierra y el efectivo cumplimiento de los créditos Procrear.

A casi siete meses de realizado el último sorteo para acceder a los créditos Procrear -línea compra de terreno y construcción-, la cantidad de familias que aún no han conseguido lotes para comenzar a construir es enorme.

Esa es una situación que no se reduce a nuestra ciudad, sino que se vive en varios puntos del país, donde la especulación inmobiliaria y la concentración de la tierra en pocas manos vienen haciendo estragos.

El pasado 14 de abril, una delegación de nuestra Asamblea fue recibida en Buenos Aires por responsables del programa Procrear. Allí nos plantearon que pretenden solucionar el problema de la tierra mediante la compra de macizos privados a través de una licitación pública, la cual estará abierta hasta el 23 de mayo próximo.

Sin embargo, a partir de lo comunicado en dicha reunión, las familias que esperamos poder acceder a los créditos Procrear pudimos extraer algunas conclusiones importantes.

Por un lado, no está garantizado que las tierras que compre Anses alcancen para cubrir la demanda de la totalidad de las familias sorteadas, así como tampoco que su precio no exceda los $100 mil que financia el crédito, mientras que los plazos que demandará este proceso (recepción de pliegos, evaluación de ofertas, compra, obras de loteo y urbanización) se suman a los siete meses que ya perdimos sin obtener una solución.

Por otra parte, el propio paso del tiempo está haciendo desistir a varias familias de la posibilidad de acceder al crédito, por varios motivos: la creciente inflación, que nos coloca cada vez más lejos de poder terminar nuestras viviendas con el dinero que nos prestará el banco; los incrementos salariales, que en algunos casos se traducen en menores montos a recibir cuando se ejecuten los créditos; y el lógico cansancio e incertidumbre producto de la falta de soluciones.

Ante esta situación, seguimos exigiendo el compromiso de todos los niveles del estado, para lograr la inmediata disponibilidad de lotes aptos para el crédito hipotecario Procrear, que cubran la demanda de la totalidad de las familias sorteadas y a un precio que no supere los $100 mil pesos, al tiempo que llamamos a todos los beneficiarios de Procrear a que se sumen a las asambleas, porque estamos convencidos de que el fortalecimiento del trabajo y las acciones colectivas es el camino para lograr una solución definitiva para todos.

Lejos de bajar los brazos, debemos redoblar los esfuerzos en esta lucha por la vivienda propia, que sólo concluirá cuando terminemos de poner el último ladrillo y comencemos a devolver el crédito otorgado.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar