Dom09272020

ActualizadoDom, 27 Sep 2020 1pm

Después que ordenaron el desalojo de la Ruta, los pescadores de Monte Hermoso esperan decisión judicial

Pescadores artesanales de Monte Hermoso levantaron el corte que mantenían en la ruta 78, en el acceso a la localidad, en rechazo a la llegada de  buques de arrastre a la región, para continuar con medidas de negociación tras la presentación de un amparo.


 
Los manifestantes, independientes de la Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso y Pehuén Có, tomaron la determinación tras una reunión que mantuvieron con el intendente local Marcos Fernández.
 
La medida se suma a la vía judicial elegida por la Cámara de Monte Hermoso para presionar contra la autorización de la Dirección Provincial de Pesca, que permitió a buques de gran porte, oriundos de Mar del Plata, instalarse en el puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca) y desde allí abarcar toda la zona productiva de El Rincón, que va desde Tres Arroyos a Carmen de Patagones.
 
Para los pescadores, la decisión no sólo pone en peligro sus fuentes de trabajo, sino también el recurso ictícola de la región. Sobre El Rincón pesa informes que denuncian la pérdida de variadas especies en la zona con el correr de los años, una situación que para muchas entidades, lleva a considerar la declaración de emergencia costera.
 
En ese marco, los pescadores advirtieron que si los buques marplatenses vuelven a operar en la zona, retomarán las medidas de fuerza, por lo que montarán guardia a la vera de la ruta, a modo de presión.
 
En la finalización del corte, tuvo peso la resolución del Juzgado de Garantías Nº 1 de Bahía Blanca que ayer ordenó desalojar la ruta.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar