Mié09302020

ActualizadoMié, 30 Sep 2020 10am

Pescadores: Se levantó el corte en Monte Hermoso y en la mañana se definirá si continúan con la medida

El jueves a las 8 de la mañana en el puente de acceso a la localidad balnearia, los pescadores independientes decidirán los pasos a seguir con el corte de ruta 78. Esta noche mantuvieron una reunión con el intendente Marcos Fernández.

Precisamente el Jefe comunal montehermoseño declaró a Montenoticias: "Les explicamos las acciones politicas  realizadas en La Plata, Buenos Aires y Bahía Blanca, además que la Cámara de Pescadores esta en una instancia judicial con un amparo sobre el tema de los barcos en Ingeniero White".

Los representantes de los pescadores que participaron de la reunión informaron que se reunirían para informar los pasos del municipio y la Cámara.

La reunión de los pescadores independientes será a las 8 hs en el puente de acceso.

 

 

 

A 20 días de conflicto, pesqueros artesanales insisten con una respuesta de Provincia


Los pescadores independientes realizan un corte en la ruta 78 cerca de la localidad. Exigen que el Ministerio de Asuntos Agrarios revoque la autorización a buques de arrastre para instalarse en Bahía Blanca en una zona de reproducción de especies.

El conflicto pesquero en el sur bonaerense cumplió ya 20 días y la solución parece estar lejos de la solución, mientras parte de los pescadores artesanales realizan ahora un corte en la ruta 78 y otros ya iniciaron acciones legales a la espera que la Provincia revoque la autorización a buques de arrastre para operar en la región.
 
Frustrada la propuesta de un acuerdo con el frigorífico chino –que propició la llegada de los buques de gran porte–, los pescadores artesanales creen que se busca que más barcos se asienten en el puerto bahiense de Ingeniero White, en línea con intereses comerciales de empresas de Mar del Plata.
 
Como se recordará, el frigorífico White Gulf pidió a los pescadores artesanales entre 100 y 150 mil cajones al año de pescado para su producción, a cambio de la retirada de los buques de arrastre, instancia de negociación habilitada por el Ministerio de Asuntos Agrarios.
 
“La capacidad nuestra en el año  20 mil cajones es la más o menos la que necesitan ellos para el personal que tienen. Hablaban de 300 personas y no es así, en este momento hay 28 personas trabajando en este momento en el frigorífico y con todo, puede llegar a 60”, describió a Qm Noticias Eduardo Flores, vicepresidente de la Cámara de Pescadores Artesanales de Monte Hermoso.
 
Flores apuntó que la razón de ese pedido responde a que los puertos de la región “tienen la capacidad de recibir 38 barcos” y recordó que, en la actualidad, son dos los barcos amarrados que tienen autorización para instalarse en el puerto de White.
 
Asimismo, el referente pesquero vinculó la autorización dada por la Dirección Provincial de Pesca, dependiente del Ministerio de Asuntos Agrarios, a los buques de arrastre con un aparente lobby de Cámaras empresariales de Mar del Plata.
 
“Hay actas en el Consejo Federal Pesquero donde las cámaras de Mar Plata piden un achicamiento de la veda y del área de acceso restringido a una flota de más de 80 barcos. Quieren sacar el Plan de Manejo Costero que ha hecho el Consejo para que los barcos ingresen a explotar el poco recurso que queda”, indicó.
 
En ese sentido, Flores recordó que, según estudios del Instituto Nacional de Pesca (INDEP) hay cerca de un 80% de especies pérdidas en El Rincón, que abarca desde Tres Arroyos a Carmen de Patagones, y es “zona de reproducción y cría y nutre a toda la provincia del variado costero”.
 
“Seis intendentes de los siete distritos que integran el Consejo Pesquero Regional, respaldan nuestro reclamo. Y si no tuvimos la fuerza para contrarrestar estos barcos, ya no entendemos más nada”, apuntó el dirigente.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar