Sáb09262020

ActualizadoSáb, 26 Sep 2020 12am

Pescadores artesanales: La Provincia no cumplió y vuelven los cortes en rutas de la región

El Ministerio de Asuntos Agrarios se comprometió a revocar la autorización de instalación a los buques de gran porte y alentó a un acuerdo para reemplazar la producción con el frigorífico bahiense. La firma china demandó, por lo menos, 100 mil cajones al año, pero las colonias artesanales pueden abastecer como máximo, 15 mil. Cortarían el acceso a la localidad de Monte Hermoso por tiempo indeterminado.

Los pescadores artesanales de Monte Hermoso – Pehuen Có, que se oponen a la radicación de buques de arrastre en la costa del sur bonaerense, están a la espera de “una señal” concreta del Ministerio de Asuntos Agrarios para destrabar el conflicto, que incluyó en los últimos días cortes de ruta.
 
En efecto, la cartera que dirige Alejandro “Topo” Rodríguez alentó que hubiera un acuerdo entre los pescadores artesanales de Monte Hermoso con los de Bahía Blanca para abastecer al frigorífico chino White Gulf, que solicitó el trabajo de buques marplatenses en la zona para asegurarse la provisión de materia prima.
 
En una reunión en la que estuvieron las distintas partes del conflicto, representantes del frigorífico, instalado en Ingeniero White (Bahía Blanca), señalaron el viernes que se les debe asegurar una provisión de 100 a 150 mil cajones de pescado al año.
 
Para concretar la salida de los buques marplatenses y destrabar el conflicto, desde el ministerio se pensó en la posibilidad de que los pescadores artesanales sean quienes asuman entonces esa responsabilidad.
 
No obstante, los pescadores desestimaron esa posibilidad. “Como mucho, las dos colonias de pesca artesanal podemos llegar a 15 mil cajones al año, si se tiene en cuenta, además, buen clima”, describió a INFOCIELO, Carlos Pereyra, de la Cámara de Pescadores de Monte Hermoso.
 
En esa reunión, los trabajadores de pesca artesanales se llevaron “la palabra” del Ministerio de ordenar el retiro de los buques de arrastre de Ingeniero White, no obstante, la falta de “señales” y esa imposibilidad de abastecimiento, los hace dudar del cumplimiento de esa promesa.
 
Asimismo, la Cámara de Monte Hermoso enfatizó sus reparos a la cantidad de materia prima que demandó el frigorífico chino de la zona El Rincón, que abarca desde Tres Arroyos a Carmen de Patagones, y sostuvo que puede poner en peligró el recurso ictícola.
 
“Si se habla de 150 mil cajones al año es una política de exterminio del recurso ictícola. Es un impacto terrible para la región, y ya no hay que tener en cuenta dos barcos, sino muchos más para llegar a esa producción”, apuntó Pereyra.
 
Cabe recordar que en la Legislatura bonaerense se evalúa volver a presentar un proyecto que declara la Emergencia del ecosistema costero de la Zona El Rincón, con la habilitación de una veda de tres años para la pesca comercial, iniciativa que hace poco perdió estado parlamentario.
 
La Emergencia en la zona estaba sustentada en sendos informes del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) y destacaba que el Rincón ha sufrido una “devastación” en sus recursos a partir de su excesiva explotación”.
 
En este marco, el Concejo Deliberante de Monte Hermoso emitió una resolución de apoyo a los pescadores artesanales y solicitó que el Ministerio de Asuntos Agrarios revoque la autorización a los buques marplatenses de radicarse en Ingeniero White y así operar en la zona El Rincón.

 


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar