Vie08072020

ActualizadoVie, 07 Ago 2020 11am

José López: "El Presupuesto 2020 es un 51 % más elevado que el del año en curso"

Así lo confirmó a CAFEXMEDIO el concejal por Cambiemos, quien informó que el monto total es de 9.185 millones de pesos, contra los 6100 millones del presente año. "Mañana cuando asuman los concejales nuevos se conformará con ellos la Comisión de Presupuesto y, a partir de ahí, comenzará el tratamiento conjunto entre los bloques de estos expedientes. Vamos a tratar de que se apruebe antes de fin de año", explicó.

 

"El Presupuesto 2020 ingresó en la fecha de ayer, recién hoy se giró una copia a cada uno de los bloques y ya la estamos comenzando a estudiar. El mismo de es de 9.185 millones, contra los 6100 millones de 2019, o sea, aproximadamente, un 51% de aumento”, expresó.

El edil del oficialismo sostuvo que “mañana, con la jura de los nuevos concejales, se conformarán las nuevas comisiones y la encargada de tratar el presupuesto como así la Ordenanza Fiscal Impositiva que se tratarán en la Sesión Extraordinaria son las comisiones de Hacienda que en conjunto forman la Comisión de Presupuesto"

"Así que cuando asuman los concejales nuevos se conformará con ellos esta comisión y a partir de ahí comenzará el tratamiento conjunto entre los bloques de estos expedientes", añadió.

¿CUÁLES SON LOS ÁMBITOS DE MAYOR CRECIMIENTO QUE HA TENIDO EL PRESUPUESTO ESTE AÑO?

“Imaginémonos que en su conjunto varía un aumento de un 50% por lo cual en sí todas sus secretarías aumentan considerablemente. Casi un 50% la Secretaría de Políticas Sociales y la Secretaría de Gobierno. Recordemos que ahora va a tener presupuesto una secretaría de Movilidad Urbana y Espacios Públicos que en el presupuesto anterior no existía por lo cual hay algunas variaciones producto de una modificación producto de un organigrama", remarcó.

¿QUÉ PASA CON EL PRESUPUESTO POR EL TEMA SUBSIDIO DE BOLETO DE COLECTIVO?

“El boleto se está realizando por el Ejecutivo el estudio de costos, todavía no ha ingresado al Concejo Deliberante y estimamos que dentro de una semana estaría llegando, por la cual la nueva comisión de Tránsito tendría que evaluarla y ahí los bloques le daremos tratamiento también a ese expediente”, afirmó.

¿DENTRO DEL PRESUPUESTO NO HAY UNA PARTIDA PARA SUBSIDIO DE BOLETO DE MICRO?

“Sí, está contemplado pero, te repito, recién hoy tenemos una copia por lo cual estamos estudiando todavía el presupuesto para conocer más en detalle. Dependemos también de lo que se decida en el ámbito provincial y de la coparticipación, y, además, que le correspondería a Bahía Blanca. Más allá de la cuestión del subsidio que se haga cargo o no, en su totalidad o en parte, el Poder Ejecutivo provincial siempre vamos a pregonar por la sustentabilidad del transporte público", aseveró.

HABLAR DEL 51% DE INCREMENTO CUANDO, POR EJEMPLO, EL AUMENTO DEL MUNICIPAL VA A SER DEL 46% IMPLICA QUE VA A ENTRAR DINERO DE OTRO LADO. ¿DÓNDE SE CONTEMPLA ESO?

“En sí la correcta administración de los recursos por parte del equipo de Hacienda del Intendente durante estos años logra que no todo este costo o este proceso inflacionario lo cargue el contribuyente sino también sea solventado por las arcas municipales y por la correcta administración de los recursos. El aumento de una tasa determinada un 45% no necesariamente determina o es consecuencia que el presupuesto vaya a hacer un aumento en ese mismo porcentaje, no son proporcionalmente lineales", subrayó.

¿SE VA A SEGUIR SOSTENIENDO EL PORCENTAJE POR EJEMPLO QUE SE ENVIABA AL CONCEJO DELIBERANTE EL CUAL HABÍA BAJADO DE MANERA IMPORTANTE EN SU MOMENTO?

“Aproximadamente, el presupuesto del Concejo Deliberante va a aumentar en un 40% de las partidas que menos aumentos tienen. Para el 2020 son 160 millones de los 9.100 millones”, agregó.

EN LO QUE HACE AL PLANTEL POLÍTICO EL INTENDENTE DIJO QUE IBA A TRATAR DE ACHICAR LO QUE ERA EL GASTO EN PLANTEL POLÍTICO. ¿ESTO SE LOGRÓ EN EL ENVÍO DEL PRESUPUESTO?

“Los gastos en personal no aumentan en la misma medida que el presupuesto global, están por debajo del 44% por lo cual son 6, 7, puntos menos de lo que aumenta el presupuesto en general. Esto también se debe a la reacomodación del organigrama de las secretarías. En principio, bajarían de categoría algunos secretarios”, aseguró.

LA EXPECTATIVA DE USTEDES ES QUE SE APRUEBE ANTES DE FIN DE AÑO.

“Vamos a trabajar fuerte para que se trate de aprobar antes de fin de año, tanto la ordenanza fiscal impositiva como el presupuesto y que el Poder Ejecutivo tenga las herramientas para arrancar el 2020 con el nuevo presupuesto", finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar