Vie08072020

ActualizadoVie, 07 Ago 2020 4pm

Silvia Godoy: "IOMA no está entregando medicamentos para los tratamientos crónicos"

Esas fueron las palabras del la titular del Colegio de Farmacéuticos de Bahía Blanca, quien informó que se trata del Plan MEPPES, que es para los tratamientos crónicos, diabetes, esclerosis múltiple, epilepsia, oncología, HIV y Parkinson, entre otros. "Se tiene que solucionar porque este tipo de patologías no puede esperar”, subrayó. “Esto que pasa con IOMA con este tipo de medicamentos especiales yo nunca lo vi", enfatizó a CAFEXMEDIO.

 

“Sí, estábamos anunciando eso para orientar a los pacientes, sobre todo en IOMA, lo que no se está trabajando es el plan MEPPES, que es para los tratamientos crónicos, diabetes, esclerosis múltiple, epilepsia, oncología, HIV y Parkinson, entre otros. Hay un montón de patologías que abarca este plan que a un porcentaje de la población de IOMA le da esta gratuitidad", indicó Godoy.

La farmacéutica local aclaró que, "por lo pronto, lo que anunciamos que el plan ambulatorio de IOMA cuando el paciente va con la receta de IOMA, que fue a una guardia o al médico, no tiene problema".

"Lo que hay problema con las autorizaciones que da IOMA porque la industria farmacéutica nos avisó de que no va a hacer la provisión de medicamentos. Las farmacias les tomamos la receta en su momento para hacer la petición a IOMA como hacemos porque la farmacia lo único que hace es el trámite y el laboratorio nos manda esa medicación. Los laboratorios anunciaron que no van a mandar la medicación para IOMA por eso es que nosotros le avisamos a la población y a nuestros pacientes para que prevean a ver cuánta medicación tienen", expresó.

"Es de esperar que patologías tan severas esperemos que al cabo del fin de semana se solucione esto. Hay algunos medicamentos que son incomprables y eso es lo que nos preocupa y, sobre todo, por la gravedad de las patologías", añadió.

¿ES LA ÚNICA OBRA SOCIAL IOMA QUE TIENE ESTE PROBLEMA PARA LOS DISTINTOS CIUDADANOS BAHIENSES?

“Esto que pasa con IOMA con este tipo de medicamentos especiales yo nunca lo vi, o sea, nunca vi que IOMA, por ahí se puede haber atrasado un poquito en el ambulatorio pero nunca vi que los laboratorios le cortaran la provisión de medicamentos especiales", remarcó.

Godoy comentó que "otra es el programa que también maneja IOMA es el Incluir Salud o PROFE para discapacitados que los pacientes hace dos meses que no están recibiendo los medicamentos".

"Las farmacias no se lo pueden proveer porque la deuda es desde marzo, o sea, desde marzo que la farmacia no viene cobrando este programa del gobierno que es para discapacitados, pensiones no contributivas, Ex Combatientes de Malvinas, madres de más de siete chicos o chicos discapacitados, o pacientes que han perdido su obra social, su trabajo, están contempladas dentro de este programa. Son 5.000 aproximadamente en Bahía Blanca", manifestó.

¿LOS MANDAN A REGIÓN SANITARIA? ¿CUÁL ES EL PASO QUE USTEDES LE SUGIEREN?

“En el caso de PROFE, se ha atrasado muchísimo este programa. Hubo varios cortes y ahora ya hubo cesación de pagos. Para mi farmacia lo siento como que se fueron sin pagar, me dejaron la deuda, los pacientes sin medicamentos, pacientes especiales, de diabetes, de hipertensión, de epilepsia, con esquizofrenia, o sea, pañales. El Cottolengo, al más desamparado, lo dejaron sin pagar. Con IOMA espero que esto se solucione porque con Incluir Salud ya hemos tenido varios traspiés pero con IOMA no había pasado esto. Se tiene que solucionar porque este tipo de patologías no puede esperar”, aseveró.

¿HOY POR HOY LAS FARMACIAS TRABAJAN CON PREOCUPACIÓN ANTE ESTA SITUACIÓN DE LAS OBRAS SOCIALES EN CUANTO AL PAGO?

“El Plan Incluir Salud que le mencioné recién directamente no se está trabajando, si bien el paciente ya el paciente a esta altura sabe que no se está trabajando, tiene que ir, a veces no tiene ni para la tarjeta de colectivo, tiene que ir al Penna a retirar, tiene que ir a zona sanitaria o tiene que ir al Hospital Municipal, o a Chiclana al 400, consigue una tirita acá, la insulina allá. Es una vergüenza, en el plan este de discapacidad", mencionó.

"En el plan de IOMA directamente no lo podemos atender porque si no nos manda el laboratorio la medicación lo único que podemos hacer es ni siquiera pasar la receta porque no la va a tomar pero sí la farmacia tiene la receta por eso le ha dado un taloncito y en algún momento se terminará el circuito cuando el laboratorio mande el medicamento. Así que en este caso nuestra preocupación se la trasladamos a la industria farmacéutica que es la que tiene que cumplir con la entrega de medicamentos siempre y cuando la obra social, el instituto, responda", finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar