Dom12082019

ActualizadoDom, 08 Dic 2019 2pm

La mujer golpeada por una madera que cayó del edificio en construcción "va a tener una secuela neurológica grave"

Esas fueron las palabras de la Dra. Graciela González Prieto, vocera del Hospital Municipal, al referirse a estado de salud de la mujer sufrió el grave accidente hace dos semanas en Gorriti al 100. "Lo que uno tiene que esperar con el despertar es saber la gravedad de esas secuelas pero que esto va a dejar secuelas es innegable", afirmó a CAFEXMEDIO.

 

“La señora ha tenido un trauma de cráneo gravísimo con fracturas múltiples y lesiones hemorrágicas que obligaron a tomar conductas quirúrgicas para evacuar esos hematomas y también para descomprimir la presión que estaba ejerciendo la inflamación del cerebro. Respecto de lo neurológico, todavía no la hemos podido evaluar porque ha hecho una complicación esperable en estos pacientes cuando están varios días asistidos por un respirador artificial que es una neumonía entonces uno le pone tratamiento, antibióticos, si se inflaman mucho los pulmones va agregando algunas otras maniobras médicas que se hacen con el respirador y otros tratamientos con drogas", indicó González Prieto.

La profesional local expresó que "estamos esperando que esa inflamación pulmonar empiece a bajar un poco y nos permita bajar también la sedación y hacer dos evaluaciones".

"Primero que nada, si despertara y en qué condiciones despertaría y, además, si estaría en condiciones de respirar por sus propios medios. En estos momentos no lo podemos hacer por esto que le digo, por esa inflamación pulmonar que es esperable en los politraumatizados graves o en los traumas de cráneos graves también y los que están siendo asistidos por el respirador”, sostuvo.

El hecho ocurrió el 7 de noviembre, cuando una mujer sufrió un golpe en la cabeza por una madera que cayó desde una obra en construcción que se encuentra en la zona de Gorriti al 100. La víctima fue identificada como Mónica Haring (58), quien perdió el conocimiento tras el fuerte impacto.

¿CUÁNTO PUEDE DURAR ESA INFLAMACIÓN?

“Eso depende de cada uno de los pacientes, de un montón de situaciones, pero depende básicamente de la reacción del cuerpo a lo que uno puede hacer con el respirador que es hacer que el respirador trabaje de distintas maneras para facilitar una buena oxigenación. A su vez, que no demande demasiado trabajo personal del paciente y uno pueda acomodar la forma de trabajar al respirador y la medicación que uno le da para lograr la desinflamación sea efectiva, puede durar una semana, diez días, más, o a veces no es efectiva y el paciente puede fallecer por esto", enfatizó.

La doctora explicó que "ahora lo más riesgoso es lo pulmonar porque es lo que no nos permite hacer más que lo que estamos haciendo, el trabajo con el aparato y con la medicación".

"Del respirador no va a salir hasta que uno no tenga ciertos parámetros de lo que uno analiza, lo que uno escucha cuando la revisa, los análisis de sangre que uno le haga y también las imágenes que se pueden ir haciendo diariamente para saber cuál es la evolución de esa inflamación pulmonar, en tanto no podamos sacarla del respirador a veces no los podemos dejar sin sedación porque agravamos el cuadro pulmonar, es como un círculo vicioso", subrayó.

"Así que estamos en esto, esperando que mejore lo pulmonar que nos permita bajar los sedantes y hacer una evolución un poco más certera de su compromiso neurológico”. agregó.

"Desde el momento del golpe ella está sedada. Lo que uno sí puede hacer una evaluación de las lesiones que ha tenido y sabe que ese cerebro ha sufrido mucho, pero uno sabe que secuelas van a quedar, lo que uno tiene que esperar con el despertar es saber la gravedad de esas secuelas pero que esto va a dejar secuelas es innegable, eso ya lo sabemos, secuelas en tanto ella pueda superar estas cosas que le pasan pero secuela neurológica grave va a tener seguramente", finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar