Dom12082019

ActualizadoDom, 08 Dic 2019 2pm

Miguel Donadío: "Apelamos el fallo de la Cámara Federal de excluir a la empresa ganadora de la licitación del Dragado del puerto"

Esas fueron las palabras del Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, quien explicó que "no podemos convalidar un fallo que nos obliga a pagar 6 millones de dólares más porque si no resultaría un poco inexplicable para el directorio". "Además, la endeblez de los argumentos de la sentencia de la Cámara también, de alguna manera, nos motiva a presentar un recurso extraordinario”, agregó a CAFEXMEDIO.

 

“Finalmente se decidió apelar el fallo de la Cámara Federal así que en esa instancia es que estamos en este momento. Cuando se toma una decisión es una decisión que la avala todo el directorio. Más allá de alguna visión particular, la decisión del directorio fue apelar la sentencia de la Cámara Federal de Bahía Blanca”, indicó Donadío.

Donadío expresó que "el argumento principal que adoptamos es que no podemos comprometer 6 millones de dólares sin una apelación".

"Nosotros no podemos convalidar un fallo que nos obliga a pagar 6 millones de dólares más porque si no resultaría un poco inexplicable para el directorio. Por otro lado, también es cierto que la endeblez de los argumentos de la sentencia de la cámara también, de alguna manera, nos motiva a presentar un recurso extraordinario”, sostuvo.

En los últimos días, la Cámara Federal anunció que la UTE que había ganado la licitación no podrá participar de la licitación del dragado del puerto local. Se trata del grupo integrado por Van Oord Dredging & Marine Contractors y Dragado y Obras Portuarias (una oferta de U$S 18.823.924 para el caso de 1,5 pies de sobredragado y de U$S 17.749.543 para el caso de 3 pies de sobredragado), que presenta deudas impositivas ante el fisco.

A MÍ ME SORPRENDE QUE LAS MISMAS EMPRESAS QUE HACE CUATRO AÑOS SE PRESENTARON PARA HACER EL MISMO TRABAJO POR UN DINERO MUCHO MÁS IMPORTANTE EN ESTA OPORTUNIDAD SE HAYAN PRESENTADO CON UNA BAJA MUY IMPORTANTE, CERCA DEL 30%, MÁS BAJO DE LO QUE HABÍAN PRESUPUESTADO HACE CUATRO AÑOS.

“El sentido común tiene esa lógica porque resulta un tanto inexplicable alguno de los valores de esta contratación. Para nosotros esta fue una licitación histórica, absolutamente transparente, legal desde que empezó hasta que terminó y que nosotros estamos con la conciencia tranquila todos los directores porque, insisto, se ha defendido el patrimonio del puerto como nunca en la historia, haber logrado bajar de 22 millones de dólares a 9 millones de dólares en el caso del canal y de 2.400.000 dólares a 1.100.000 dólares en el caso de los sitios, habla a las claras de un trabajo profesional muy importante", subrayó.

Donadío remarcó que "el fallo de la Dra. Marrón de primera instancia fue contundente, por un lado, en el tema de la competencia que nosotros seguimos entendiendo que no le corresponde a la justicia federal, y, por otro lado, el rechazo in límine de esta suerte de juicio extravagante que en el lapso de un mes decide un pleito de 12 millones de dólares que, la verdad, no tiene muchos antecedentes".

¿CUÁL ES LA INSTANCIA DE APELACIÓN AHORA?

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ahora hay diez días para interponer el recurso extraordinario federal y están trabajando nuestros abogados con el asesoramiento de un colega experto en la materia que, obviamente, hará su trabajo profesional y ya nos ha adelantado que hay motivos suficientes para interponer el recurso extraordinario", aseveró.

LOS ARGUMENTOS QUE SEGURAMENTE HA ELEGIDO LA CÁMARA PARA TOMAR ESTA DECISIÓN QUE VA EN CONTRA DE LO QUE EN PRINCIPIO HABÍA ADOPTADO LA DRA. MARRÓN EN PRIMERA INSTANCIA TIENE QUE VER CON, SEGURAMENTE, ALGÚN PLANTEO QUE LE HA LLEGADO POR PARTE DE QUIENES PRESENTARON EL RECURSO. USTEDES FUERON INVITADOS A HACER UN DESCARGO AL RESPECTO. LA EMPRESA QUE GANÓ TENGO ENTENDIDO QUE NO.

“Esa es la otra parte un tanto, insisto, extraña o extravagante o anómala que la empresa que tenía la oferta más baja no fue invitada a participar en el proceso con lo cual la violación al derecho de defensa de esta empresa nosotros también nos parece, insisto, una cuestión extraña. Técnicamente se presenta ante la propia Cámara Federal que es la que toma nota si otorga el recurso o lo deniega y, en su caso, se abre también la variante de interponer un recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia", finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar