Dom12082019

ActualizadoDom, 08 Dic 2019 2pm

Fernanda Petersen: "Vamos a aportar todas las pruebas para acreditar lo manifestado en la denuncia"

Así lo aseguró a CAFEXMEDIO, la abogada de la mujer que denunció haber sido abusada por un cura de la Parroquia San Roque. "Hay dos personas más que pasaron por la misma situación pero, en este caso, vamos a priorizar a la víctima que realizó la denuncia", indicó. "Desde mi lugar como profesional creo que con estos datos es más que suficiente para visibilizar qué es lo que se está haciendo”, agregó.

 

“En el transcurso de hoy o mañana ya nos vamos a presentar formalmente en la causa. Ella hace un relato de situaciones vividas por ella, nombra a la persona que según ella fue su agresor sexual, se dan detalles y lo que vamos a tratar de aportar en la fiscalía es todos los elementos de prueba no solamente que ella pueda tener fuera de lo que es su relato sino también estar a disposición para poder realizar todas las pericias necesarias para que la fiscalía pueda analizar desde el marco penal la conducta de esta persona que se está nombrando”, expresó Pertersen.

Una denuncia que sacude a la comunidad ecleasiástica bahiense se conoció durante la jornada del lunes, con la acusación que una mujer formuló contra un sacerdote de la Parroquia San Roque por presunto abuso sexual.

El hecho fue denunciado la semana pasada en la Comisaría de la Mujer y la causa ya esta en marcha en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°14.

"Atrás de ella como víctima también hay una familia y gente relacionada con eso y creo que no es relevante los datos personales del denunciado. Se sabe que se está hablando de un párroco de la comunidad de San Roque. La mayor energía la tendríamos que poner en tratar de ver qué es lo que pasó y poder avanzar no solamente en el acompañamiento desde lo legal sino también en todo lo que ella necesite como víctima para sentirse más fuerte porque son situaciones que atraviesan toda su realidad. Se sabe quién es la persona que se denunció pero creo que focalizar en los nombres personales a veces no tiene demasiado sentido”, subrayó.

La abogada local comentó que la víctima "se define como una persona muy creyente, practicante de la fe católica, que no pertenece a ninguna comunidad en particular y conoce a este sacerdote en una misa especial que se hace en Semana Santa en la Catedral".

"Ahí empieza a concurrir a las misas de esta iglesia de San Roque. Ahí es que lo conoce, empieza a tener trato, frecuencia de concurrir a misa, a celebraciones en la parroquia donde él oficiaba de sacerdote", añadió.

“Hay una situación un poco más compleja que tiene que ver con todo un entramado de cómo se va dando la situación y tal vez la situación de abusos en una oportunidad o más pasa hasta segundo plano. Acá lo importante es resaltar cómo los victimarios actúan sobre la psiquis de las víctimas, en las mujeres, en este caso, haciendo que muchas veces hasta se corran de ese lugar de víctima y no puedan reconocerse como tal y les cueste poder hacer las denuncias", enfatizó.

Petersen opinó que "el primer paso, en este caso, es fortalecerla a ella en su lugar de víctima, reconocerse como tal y después va a poder detallar hasta otras situaciones o no".

¿TE PARECE QUE HAY DATOS CONTUNDENTES EN ESTE SENTIDO?

"Hay que trabajar obviamente para probar esto lo que muchas veces no quiere decir que si no se llega a reunir los elementos del tipo penal que es el delito que se está denunciando no quiere decir que esta persona no haya vivido una situación de vulneración en su integridad física. Ahora estamos abocadas a aportar todas las pruebas y estar a disposición ciento por ciento de la justicia para acreditar todo lo que se manifestó en la denuncia”, sostuvo.

¿ELLA TAMBIÉN EN LA DENUNCIA MENCIONA QUE HABRÍA DOS PERSONAS MÁS QUE PASARON POR LA MISMA SITUACIÓN?

“Sí pero en este caso vamos a priorizar el relato de esta persona con la que yo tomé contacto y, si a futuro otras mujeres, otras jóvenes, decidieran hacer un relato similar, contar situaciones que han vivido. Creo que es importante respetar también no solamente la intimidad de los datos sino hasta la posibilidad de no manifestarlo”, remarcó.

¿CUÁLES SON LOS PASOS LEGALES QUE VOS TENÉS QUE SEGUIR O QUE VAS A SEGUIR EN LAS PRÓXIMAS HORAS?

“En las próximas horas voy a hacer la presentación formal para ser la representante legal de esta persona, de esta mujer y después seguir a disposición de la justicia para la realización de todo tipo de pericias que haya que hacer, de entrevistas con los equipos técnicos e ir aportando a medida que surjan desde las diferentes entrevistas con mi representada ir aportando todo esto en la fiscalía para poder acreditar cada cosa que se mencionado en la denuncia”, sostuvo.

¿VAS A INCORPORAR MAYORES PRUEBAS MÁS ALLÁ DE QUE TE LAS PIDAN O NO?

“Sí, por supuesto, todo lo que esté a disposición nuestra va a estar presentado en la fiscalía. Cada persona tiene la posibilidad y el derecho a pensar o a opinar lo que crea en base a sus convicciones o a los elementos que tenga. Hablar sobre la modalidad en sí de cómo se realizó o se llevó adelante estas situaciones denunciadas no creo que sea lo que corresponda", manifestó.

"Hay que abordarlo en el ámbito que corresponda y sí ir visibilizando la situación con que se pueda manifestar que hay una situación de abuso o una presunta situación de abuso es importante para tratar el tema y para empezar a hablar de estos temas. Después, los detalles, en cada caso en particular, creo que será una decisión en este caso de la persona que denuncia, ella es quien puede poner en palabras lo que ella desee, obviamente, pero desde mi lugar como profesional creo que con estos datos es más que suficiente para visibilizar qué es lo que se está haciendo”, finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar