Mié11132019

ActualizadoMié, 13 Nov 2019 12am

Se presentó el libro con la puesta en valor del Muelle de los Elevadores

Quedó formalmente presentada en sociedad la iniciativa de elaborar un libro que dejara plasmado públicamente el proyecto de re-funcionalización y puesta en valor del Muelle de los Elevadores del Puerto de Ing. White, que fuera materializado mediante un Concurso Nacional de Ideas que organizaron en forma conjunta el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y el Distrito X del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

 

La premisa para realizar el Concurso, y en forma consecuente el proyecto documentado mediante el libro, fue recuperar un sitio histórico de significativo valor patrimonial, aumentando asimismo en el área portuaria la oferta de espacio público calificado, con servicios orientados a la recreación y el turismo.

El acto de presentación se llevó a cabo en uno de los galpones del Puerto de Ingeniero White, en cuya apertura el Presidente del Ente Portuario, Miguel Donadío expresó su agradecimiento a los directivos del propio ente consorcial, funcionarios portuarios y profesionales que hicieron posible llevar adelante este exitoso concurso, en el marco del programa White 2020 – Estrategias Urbanas para el Desarrollo Social.

El proyecto seleccionado, cuyos autores son os Arquitectos Enrique García Espil, Fabian De la Fuente y Sebastián Cerri, recoge la riqueza histórica y edilicia que posee nuestro puerto, tantas veces reivindicadas por las instituciones locales con las que desde el inicio de su gestión se viene trabajando en forma mancomunada.

“Hoy es un día importante porque este es un proyecto anhelado que va a dar un cambio trascendental al Puerto, a White y a toda Bahía Blanca. Que va a ser más importante de lo que parece porque va a retroalimentar el paisaje y la economía de todo este pujante sector (……) Este libro resume todo un proceso de trabajo y que si en alguna oportunidad perdemos el norte, como a veces nos pasa a los argentinos, en este compendio escrito tendremos la posibilidad de abrevar en las fuentes y repasar cual fueron las bases de este proceso de cambio urbanístico para dar nuevos impulsos”.

Y remató diciendo que si esta política de transformación urbana se mantiene en el tiempo sin duda Ingeniero White repotenciará su entorno y nada tendrá que envidiar a muchos puertos turísticos del mundo. Finalmente agradeció a todo el equipo de trabajo del CGPBB.

A su turno, el Arq. Jose Maria Zingoni director del grupo de trabajo del programa White 2020, en representación de la Municipalidad de Bahía Blanca señaló: “Uno no es dueño de las ideas. Las ideas en planificación, en lo que uno se dedica, tienen que venir de quienes viven en el lugar, de los vecinos, de los emprendedores, de quienes están en el lugar.

Uno en todo caso lo que tiene que tener es la posibilidad de crear espacios donde encontrar esas ideas, analizarlas y llevarlas adelante, y así sucedió con esto. (…….) así que mi agradecimiento es a todos los vecinos que participaron en esta idea en talleres, reuniones, etc.”.

Asimismo destacó que hacía 50 años que no se hacía un concurso nacional de ideas en Bahía Blanca y hoy se hizo posible gracias a la participación y apoyo del CCGPBB y el aporte del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires.

En representación del grupo de trabajo autor del proyecto ganador el Arq. Enrique García Espil resaltó el excelente nivel de organización de un Concurso Nacional de Ideas que tuvo la particularidad de contener un ingrediente con alto grado de dificultad como es el abordaje de la temática urbana ciudad-puerto. Temática esta sobre la que prácticamente en nuestro país casi no se trabaja, al contrario de lo que pasa en el resto del mundo donde se discute la relación entre puertos y ciudades en forma permanente.

En el acto de presentación del día de hoy se encontraban presentes directivos portuarios, representantes de instituciones intermedias, organismos y empresas de la localidad portuaria, profesionales intervinientes, participantes y miembros del Jurado del Concurso de Ideas y vecinos en general.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar