Mié11132019

ActualizadoMié, 13 Nov 2019 12am

EDES labró 59 actas en Villa Bordeu por fraude y conexiones clandestinas

Así lo confirmó a CAFEXMEDIO, Laura Domínguez, encargada de prensa de la prestataria, quien informó que estuvieron trabajando durante tres semanas en el lugar. "Tenemos mucha gente que adulteró el medidor como otros que directamente hacen estas ligaciones directas que nosotros denominamos comúnmente como ligadas que conectan a través de los cables de la bajada, es decir, de lo que va al pilar a la línea del tendido eléctrico", indicó.

 

“Nosotros, en lo que tiene que ver con Villa Bordeu, labramos 59 actas por fraude, dejamos plena constancia de cada una de las instancias de fraude y de conexiones clandestinas, no solo aquellos que se vinculan directamente a la línea sino también sobre los fraudes en medidores monofásicos y trifásicos. En este sector se estuvo trabajando durante más de tres semanas”, expresó Domínguez.

Domínguez explicó que la alteración de monofásico y trifásico "es cuando los usuarios pueden proceder particularmente o a través de un tercero a adulterar el medidor, e incide sobre los consumos eléctricos".

"Nosotros tenemos mecanismos de identificación que quedan labrados a través del escribano y constatados mediante el cual se registra cuál es el tiempo en base a los históricos también que han tenido esos usuarios en los cuales se nota la merma del consumo y en base a eso se establecen las penalidades. Lo que hace la gente es, así sea su medidor monofásico o trifásico, proceder particularmente o a través de un tercero a adulterar o tocar el medidor para que no registre el consumo que está teniendo ese suministro, no importa el tipo de medidor que tenga”, remarcó.

¿CUANDO USTEDES HABLAN DE 59 ACTAS LABRADAS POR FRAUDE, ESAS PERSONAS HABÍAN PEDIDO EL MEDIDOR?

“Tenemos mucha gente que adulteró el medidor como otros que directamente hacen estas ligaciones directas que nosotros denominamos comúnmente como ligadas que conectan a través de los cables de la bajada, es decir, de lo que va al pilar a la línea del tendido eléctrico. No siempre es sobre el medidor. Encontramos día a día nuevas formas de proceder con tipos de ilegalidad respecto de la conexión de la energía eléctrica y sobre todas obviamente se procede, se labra el acta y se procede con el desenganche de las conexiones clandestinas, ya sea sobre el medidor o sobre la línea directamente”, subrayó.

¿ESTO SE JUDICIALIZA O SE ARREGLA EN LAS OFICINAS DE LA EMPRESA?

“Depende de cada uno de los casos. Nosotros siempre obviamente notificamos al usuario que está cometiendo esta infracción, se los convoca a la empresa, se pone notificación obviamente a escribano y en los casos en los cuales corresponde se procede también con la instancia de la denuncia penal. Es más habitual la denuncia penal sobre comerciales e industrias que sobre particulares”, mencionó.

¿SI ESTA PERSONA MAÑANA VA A PEDIR EL MEDIDOR PARA NORMALIZARLO TIENE QUE REGULARIZAR UNA SITUACIÓN ANTERIOR O EMPIEZAN DE CERO?

“Debe regularizar la situación mediante la cual obviamente se convoca a una audiencia en la empresa, se les facilitará la instancia de pago de esto que estaba debiendo ya sea por una factura complementaria por energía que consumió pero nunca pagó o por moratoria o intereses vinculados a los punitorios de un fraude. En todos los casos, nuestro personal los recibe, ahonda sobre el caso y se evalúa si corresponde un plan de pago y ya sí cómo introducirlo regularmente a nuestro sistema como usuario que es, en definitiva, lo que desea y pretende siempre la empresa”, manifestó.

“Siempre cuando se comete un fraude, de acuerdo al marco del contrato de concesión que tenemos, se factura toda la energía que se consumió pero que no se facturó y también se le aplican las penalidades e intereses correspondientes. Además, para nosotros seguir desestimando estas instancias es poner en notificación a los usuarios, aquellos usuarios que lo hacen por una instancia de intentar ahorrar tienen que saber no solamente que tiene intereses, no solo que también se puede llegar en algunos casos a la denuncia penal, porque esto es un delito, sino que además la energía que se le factura se le factura al cuadro tarifario vigente a hoy. La energía la va a terminar pagando más cara y, además, con los intereses y punitorios”, finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar