Mar12102019

ActualizadoMar, 10 Dic 2019 8am

"Los medicamentos subieron, en promedio, un 7 %"

Así lo confirmó a CAFEXMEDIO, Silvia Godoy, titular del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad, al referirse al incremento registrado durante la "semana crítica" posterior a las PASO. "Las drogas son importadas, están todas sujetas al precio del dólar y hay laboratorios que subieron un 10 %, otros un 12 %, los productos oftálmicos subieron un 24,5% y un producto un 80%", indicó.

 

“Las drogas son importadas, están todas sujetas al precio del dólar, no solamente las drogas sino los blisters, los almidones, los conservantes, los estabilizantes, todo lo que compone un medicamento, pero, oficialmente, la subida que hubo desde las semana crítica fue de un 7%, estamos hablando de un promedio, hay laboratorios que subieron un 10%, hay laboratorios que subieron un 12%, hay un laboratorio sobre todo de productos oftálmicos que subió 24,5% y un producto un 80%", sostuvo Godoy.

Además, explicó que "los aumentos de las droguerías, de laboratorios nacionales, como ROEMMERS y BAGÓ, estaban en el 7%, en el 10%".

"Hubo algunos escapes que se dan en estas situaciones que al tener el medicamento como un producto de mercado y no como un producto como bien de salud. El precio del medicamento tiene que estar regulado, no se puede librar al mercado que aumente como aumenta el resto de las cosas, tiene que ser un bien protegido como es en todos los países que tienen políticas de salud que contemplan al medicamento como un bien social", expresó.

Godoy mencionó que "desde el 2015 se ha visto una estampida de precios que siempre lo hemos comentado, es más, superaron la inflación, eso hace que, obviamente, haya una recesión de parte de la población y sobre todo en los planes básicos".

"El Estado no paga a las farmacias los medicamentos, pañales que se llevan los que menos necesidad tienen, estamos desde enero sin cobrar, prácticamente. Eso hace de que el paciente viene y dice dámelo, lo llevo igual y cuando uno le dice el precio del medicamento sale espantado, porque, realmente, lo que han aumentado los medicamentos en lo que va del año más de un 40%, ahora estamos hablando de un 7% promedio, pero, en países serios es un 2% anual", remarcó.

¿DE LOS MEDICAMENTOS MÁS HABITUALES QUE TIENEN SALIDA EN UNA FARMACIA HA SIDO MAYOR A ESTE 7% EL INCREMENTO O ES EL PROMEDIO?

“Lo que veo es que por allí, el ibuprofeno, el Actron, por decirte, que es más popular, vi que había aumentado un 2% en esa movida. Hay laboratorios internacionales que no ofrecen información de aumentos y hay otros laboratorios que sí. En el ibuprofeno todos son la misma droga que la traen del mismo lugar y hay muchísima variedad de precio. Lo importante es no guiarse por los productos comerciales esos que tienen tanta propaganda porque se encarece el producto", remarcó.

“Nosotros tenemos un chip sanitarista, dependemos del porcentaje del medicamento. El farmacéutico tiene una mentalidad sanitarista que lo que tiene que hacer es que el paciente complete el tratamiento, no venderle el medicamento más caro, no venderle un antibiótico cuando no lo necesita porque así uno va teniendo credibilidad porque si no es un comerciante más. Si viene un paciente y yo sé que no necesita medicamento y le vendo de prepo uno voy contra mi profesión", finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar