Jue09212017

ActualizadoMié, 20 Sep 2017 4pm

A seis meses del incendio del Vergara, "todavía no hay indicios de comenzar la obra" para la refacción del lugar

Viviana Marfil, titular de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en nuestra ciudad, dijo que esperan que en esta semana haya novedades por parte de Infraestructura de Provincia y aseguró que, hoy en día, no hay ninguna institución en toda la Sexta Sección Electoral, que reemplace la función que cumplía el Instituto de Menores bahiense.

 

"La semana pasada me reuní con Pablo Navarro, Secretario de Niñez de la Provincia y le dije que se habían comprometido y todavía no había inicios de nada de la obra. Me plantean un conflicto que hay dentro de Infraestructura de la provincia, por lo que no se pudieron comunicar, que lleva un mes. Espero respuesta esta semana porque el compromiso era volver a construirlo", indicó Marfil a CAFEXMEDIO.

Hay que recordar que en noviembre de 2013, un incendio aparentemente "intencional" destruyó las instalaciones de calle Almafuerte al 700. Al momento del siniestro, en el lugar, se encontraban siste internos, quienes resultaron ilesos.

El edificio fue inaugurado en 1942 y funcionaba, desde entonces, como un establecimiento de régimen semiabierto y estaba destinado a la contención de jóvenes en conflicto con la ley.

"A eso le sumamos las malas condiciones en las que trabajan los compañeros del Centro de Recepción, donde no hubo finalización de obra de la empresa, donde no se terminó la infraestructura, no hay gas porque retiraron los medidores con el incendio, donde había alojado un joven de 20 años que llevaba 2 meses. En esas condiciones no puede haber jóvenes alojados ni los trabajadores pueden seguir desempeñando sus tareas", sostuvo.

La dirigente local informó que "los trabajos en el Centro de Recepción está en un 80%, faltan los pisos, la carpeta esta muy mal hecha porque ya está toda quebrada y todos los elementos que están dentro son los que se pudieron rescatar del Vergara.

"Abren instituciones sin los elementos necesarios. Es un lugar para ingresar jóvenes de 16 a 18 años, cuando los captura la policía y la justicia determina a que lugar, cercano al ámbito jurisdiccional del departamento judicial, van a ir. Más de 5 días no pueden estar y había un joven que llevaba dos meses ahí", expresó.

Marfil aseguró que "no hay ninguna institución en toda la Sexta Sección Electoral que pueda cumplir la función del Valentín Vergara, en todo lo que dependen de la Departamental Judicial de Bahía Blanca".

"En Bahía, en los últimos 6 años, se cerraron tres instituciones. La Provincia cierra instituciones pero no las cierra porque administrativamente están abiertas. El Instituto Volver a Empezar se fue desvirtuando, se cerraron instituciones y el personal quedo dando vuelta, ahora forman parte del abrigo. Se necesita que la Provincia ponga en funcionamiento esta ley, que ponga lo que hay que poner", mencionó.

Por otra parte, explicó que "los chicos con problemas penales en Bahía hoy los alojan en Tandil, en Azul, en La Plata y somos la única provincia que tiene una Ley de Responsabilidad Penal Juvenil, que está en funcionamiento hace 5 años y la Provincia no puso nada para articular".

"En Bahía trabajamos en malas condiciones, nos fuerzan en todo y después tengo que escuchar al Secretario de Niñez diciendo “carpetas truchas”. No hay carpetas truchas, nos desgasta, es muy difícil el trabajo en niñez. Tenemos cargas horarias cada vez mayores, se quema una institución y el personal queda con la incertidumbre de a donde va y que hace", finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar