Lun11202017

ActualizadoDom, 19 Nov 2017 1am

"Del Colegio de Farmaceúticos Central nos indican cobrar $15 para tomar la presión y $30 para colocar inyectables"

Esas fueron las palabras de Silvia Godoy, titular del Colegio local, quien explicó que la toma de presión "es una practica profesional farmacéutica y requiere de la responsabilidad del profesional".

 

"Uno puede tomar, la toma de presión, a la ligera o como un servicio profesional. Las organizaciones mundiales nos bajaron línea de cómo se debe tomar la presión, en que situación, que hay que decirle al paciente, que hay que mirar de la medicación, es una practica profesional farmacéutica. Ya no es tomar la presión como antes que te la podía tomar un vecino. Ya hay una responsabilidad de parte del farmacéutico, entonces se incluyó parte del honorario", indicó Godoy a CAFEXMEDIO.

Además, remarcó que, preferentemente, la presión debe ser tomada por el farmaceútico y no por un empleado del lugar que "puede saber tomar la presión pero no vas a saber que decirle, que concejo darle, revisarle la medicación, si come con sal, si tiene una vida sedentaria".

"El médico sabe de enfermedades y el farmacéutico sabe de medicamentos. El médico te receta algo para la presión y después no vamos. El que te revisa continuamente la presión es el farmacéutico, es quien ve si la medicación hace efecto o no y sino tiene que derivarlo a un medico", sostuvo.

Godoy dijo que, "del Colegio Central de La Plata, se baja la tarifa de $15, que viene de acuerdo al tiempo y responsabilidad y que algunos la respetan.

"En este momento, el costo está en $15 pero todavía no bajamos el cartón de $15. Por el momento, no hay ningún convenio con ninguna obra social", expresó.

"Además de los $15 para tomar la presión, se debe cobrar $30 en el caso de los inyectables porque tienen que pasar la receta, tener residuos patogénicos y servicio de mala praxis", finalizó.

Comentarios  

 
0 #1 CorrecciónAlejandro Fernandez 24-04-2014 16:22
Soy Licenciado en Enfermería y creo que la expresión "...tomar la presión" está mal empleada, porque lo que se hace es medir la tensión y no la presión. Seguramente la Sra. Farmaceútica sabe de medicamentos. dietas y otras yerbas, pero de fisiología no. De mas esta decir que el elemento que se utiliza se denomina TENSIOMETRO Y NO PRESIOMETRO.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 CorrecciónAlejandro Fernandez 24-04-2014 16:27
Soy Licenciado en Enfermeria y quisiera aclarar algunos términos expresados en esta nota,
No corresponde utilizar la expresión TOMAR LA PRESION porque no lo puede hacer nunca un farmaceútico. lo que se hace es medir la TENSION ARTERIAL. Tal es asi que el elemento que se utiliza se denomina TENSIÓMETRO.
En otro aspecto quien mas capacitado esta para realizar esta practica no es precisamente el Farmaceútico, sino que es el Enfermero y el Medico. Gracias por la participacion
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #3 indignadamariana estudiante 10-12-2015 18:09
buenas tardes, mi nombre es mariana y actualmente soy estudiante de 2ndo año de enfermeria y me indigna las personas que se quejan por tener que pagar 35 pesos por que se le valore la tension arterial. los enfermeros nos pasamos 3 años de nuestra vida (5 con la licenciatura) estudiando noche y dia para poder salvarle la vida a las personas y solo por que lleva unos minutos valorar la tension arterial creen que 5 pesos esta perfecto.. se enojan si queremos cobrar lo que realmente vale nuestro trabajo y esfuerzo.. ah pero si viene a su casa una señora que hizo un curso a hacerle una manicura ni les tiembla la mano para pagarle los 500 pesos que pide.. estoy cansada de que al enfermero argentino se lo sobre valore..
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 indignadamariana estudiante 10-12-2015 18:11
quisiera que una de esas personas que se queja venga a intentar estudiar todo lo que tengo yo a ver como le va.. no dura 2 minutos leyendo sistema nervioso.. si señores los enfermeros tenemos que saber hasta cuanto mide una neura y sus partes.. para q? para entender enfermedades como parkinson.. para no solo verlo temblar y decir.. tiene parkinson.. tenemos que entender el porque de las enfermedades.. estudiamos TODAS los sistemas.. saquense de la cabeza que la enfermera solo sabe "tomar la presion' y colocar una inyeccion o via porque sabemos mucho mas que los medicos que solo se especializan en una cosa.. nosotros tenemos q saber sobre todas las especializacion es.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #5 indignadamariana estudiante 10-12-2015 18:13
asi que basta de hacer menos al enfermero, nos matamos estudiando para cobrar correctamente por nuestro esfuerzo! si a veces nos toca decir "deme lo que pueda" es porque se nos enseña humildad por sobre todo en la facultad, se nos enseña a dejar de lado el concepto d paciente, de enfermedad.. es una persona.. un sujeto de atencion el cual abarca al enfermo, su entorno o una comunidad.. por eso nos apena a veces poner un precio.. pero no va la gente que le das la mano y te toma por el codo.. que verguenza y que indignacion como los mismos argentinos desvalorizan el verdadero trabajo de un enfermero argentino.. y para mis futuros colegas que leen.. paremos con el "lo que pueda" porque un plomero por cambiar el cuerito de la canilla cobra 300 pesos y el que paga no se queja.. cuanto lleva hacer eso? 5 minutos como mucho.. es una tonteria cambiarlo.. mas facil q valorar la tension arterial.. despertemos porfavor!
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar