Vie07212017

ActualizadoVie, 21 Jul 2017 5pm

"El uso de casco y chaleco refractario en acompañantes es de cumplimiento obligatorio e inmediato en Bahía Blanca"

Esas fueron las palabras del Juez de Faltas Ricardo Germani, al referirse a la normativa provincial enmarcada en el decreto de emergencia dictado por Provincia. El magistrado explicó que en uno de los apartados de la ley figura la potestad que tienen los distintos municipios con respecto a la prohibición de, a determinados horarios, poder circular de a do personas en moto.

 

"La medida está enmarcada en un amplio programa de medidas para la protección de la seguridad publica. Es una cuña de prevención. Desde el punto de vista de la utilidad, a los efectos de la preservación de la seguridad física de las personas, tendrá que ser consultado con los expertos de seguridad. En lo que se refiere a la ley de tránsito y su incidencia en las cuestiones de la seguridad si le compete a los Tribunales de Faltas", indicó Germani a CAFEXMEDIO.

Hay que recordar que, por decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, los acompañantes de las motos deberán llevar casco y chaleco con la patente impresos.
El gobierno bonaerense informó que la norma comenzó a regir desde ayer. Forma parte del plan de emergencia de seguridad impulsado por Daniel Scioli. Su incumplimiento será considerado una "falta grave".

"Esto esta dicho claramente en el artículo 8° del decreto firmado por el gobernador Scioli que reza lo siguiente: hay una potestad que se le confiere a los municipios dividida en dos partes. La parte obligatoria tiene relación con el control para la prevención de los acompañantes de moto vehículos para que porten ese chaleco con colores refractantes y la inserción, en un lugar visible, del numero del dominio del moto vehiculo y, por supuesto, el casco para ambos", sostuvo.

"Después en la parte superior hay una disposición que faculta a los municipios, durante un lapso de tiempo determinado, para que en cada municipio adopten restricciones para el uso horario de moto vehículos. Que durante determinados horarios en el día, que cada municipio considere horarios vulnerables de la seguridad, y en determinadas zonas, también a evaluar por los municipios, podrá restringirse el uso de moto vehículos con dos personas. Creo que quizás el municipio no lo haga", expresó.

Germani dijo que "la estadística comparativa desde la segunda mitad del 2013 al presente del 2014, marca que ha disminuido la cantidad gente sin casco no sólo porque los controles son más exhaustivos sino también porque las multas son más caras".

"Como está todo enmarcado en la cuestión de la preservación de la seguridad publica y es un decreto de emergencia, es de cumplimiento obligatorio e inmediato. Si se controla y se previene la circulación de dos sujetos tripulando un moto vehículo, que suele ser una manera convencional por la que se realizan los delitos de motochorros, es probable que se puede evitar la comisión del delito", finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar