Mié11222017

ActualizadoMié, 22 Nov 2017 9am

Ediles de la oposición piden que el Fiscal Álvarez retome la causa CoProTur

"Los concejales que suscribimos a esta petición, planteamos que hay prueba pendiente testimonial que puede contradecir esas primeras conclusiones que tomó el Fiscal", sostuvo Raúl Woscoff, al referirse a la decisión del Fiscal, quien había explicado que no se pudo demostrar la existencia de delitos aunque admitió que hubo “irregularidades” en el manejo de los fondos del ente comunal.

 

"El fiscal Álvarez emitió una resolución que nosotros respetábamos pero no compartíamos y, como querellantes, los concejales de la oposición que suscribimos a esta petición, planteamos que hay prueba pendiente testimonial que puede contradecir esas primeras conclusiones, en las que se valoró alguna prueba, si bien se señalan irregularidades, si bien se dice que hay circunstancias que pueden ser materia de investigación en 4 casos, archivando otros 6", indicó Woscoff a CAFEXMEDIO.

El edil local opinó que "corresponde revisar esa decisión, le corresponderá al fiscal general y fundamentalmente tomar el camino de citar a testigos que pueden contradecir las primeras resoluciones del fiscal Álvarez".

"En ese marco de discrepancia y ejerciendo un derecho, en razón que entendemos que hay prueba testimonial y de otro carácter también, que podría contribuir a la búsqueda de la verdad real y, eventualmente esa apreciación, prematura, donde las irregularidades que califica administrativa le inhiben de continuar la investigación en la determinación de si hubo o no delito, pueda ser revisada por el fiscal general", sostuvo.

Woscoff explicó que "los querellantes y denunciantes, en este caso, tienen un derecho que es la búsqueda de la verdad y que, de alguna manera, se ha frustrado a partir de esa elaboración prematura que ha hecho el fiscal porque de alguna manera le ha dado una validez absoluta a las conclusiones de sus peritos y existiría prueba que la podría contradecir".

En una etapa de investigación penal preparatoria, donde la decisión del fiscal es casi administrativa y donde el régimen procesal se le da una gran facultad al fiscal, planteamos que la omisión de esa prueba testimonial, en todos los hechos señalados, podrían contribuir a la búsqueda de la verdad. En el análisis que hizo el fiscal, esa omisión, impide continuar una investigación cuando el mismo señala que hay irregularidades administrativas", expresó.

"Lo que intentamos decir que es un juicio anticipado el del fiscal. En eso tenemos una discrepancia. Eso ha hecho que sobrevalorara las conclusiones parciales de los peritos, que no admitiera contradicción, dándole mayor jerarquía a ese informe y desechando la posibilidad de que existiera otro tipo de prueba. Ahí esta el meollo de la cuestión ahora", remarcó.

"Esto es opinable, el Fiscal opina una cosa y nosotros otra. Si el Fiscal General entiende que lo que se le plantea tiene posibilidad de continuar como investigación, tendrá que resolverlo en ese sentido. Ahora se presentó el escrito al propio fiscal de la causa para que lo eleve al fiscal general. Las posibilidades son que lo estime y ordene el desarchivo o que coincida con el fiscal Álvarez", aclaró.

Para finalizar, el concejal de Integración Ciudadana dijo que, en el caso de que el Fiscal desechara la presentación, "la investigación quedaría abierta en cuanto a los supuestos que el hizo un archivo parcial, en la medida en que se ofreciera nueva documentación que permitiera, en esos casos concretos, continuarla".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar