Sáb09232017

ActualizadoDom, 24 Sep 2017 1am

Las lluvias de abril hicieron que el nivel del Dique Paso Piedras crezca 81 centímetros

Marta Crisafulli, titular de la Autoridad del Agua en nuestra ciudad, destacó el incremento registrado en el nivel del embalse pero aclaró que, a pesar del crecimiento, "no implica dejar definitivamente una situación de riesgo". "La actual es de 157,46 metros y nuestra tranquilidad sería superar los 160 metros", indicó.

 

"Estas lluvias de los últimos días, sumándolas a las lluvias del mes de abril, han determinado un aumento de 81 centímetros en la cota del dique. Las lluvias que tenemos registradas por los pluviómetros en el mismo dique dan 78,5 mm, por lo que ha sido muy importante el aporte de las lluvias en la cuenca superior del Sauce Grande (Torquinst, Pringles, Sierra de la Ventana)", sostuvo Crisafulli en CAFEXMEDIO.

La funcionaria provincial dijo que "el crecimiento es un número significativo que nos da un cierto alivio pero no la seguridad total porque todavía seguimos en cota 157,46".

"Tenemos que dejar en claro que es ilustrativa una cota de 158 porque su ocurrencia no implica dejar definitivamente una situación de riesgo. Tenemos que recordar que en octubre llegamos a cota 158 y solamente la pudimos mantener 24 horas. A partir de allí iniciamos nuevamente una pendiente decreciente que se mantuvo hasta este mes.
Tenemos que ver que son situaciones que nos sacan momentáneamente pero que se deben mantener en el tiempo para aliviar la situación que tenemos con el dique", afirmó.

La encargada del Paso Piedras recordó que "de 2008 a 2014 los meses de abril han sido de decrecimiento y solo en 2013 se dio una suba de 95 centímetros en la cota, que seria una coincidencia con el año actual".

"El tema es que el dique abastece a Bahía Blanca y Punta Alta, tiene que ver con el consumo que se haga y las temperaturas que se produzcan. Las temperaturas las tenemos proyectadas. Con el consumo apelamos a un consumo racional. No hay que perder la perspectiva que la operación técnica del embalse mantiene un nivel de operación estable arriba de los 160 metros sobre el nivel del mar, durante el 80% de la vida de uso que ha tenido. Nuestra tranquilidad seria superar los 160 metros", finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar