Mar12112018

ActualizadoMar, 11 Dic 2018 12am

El dólar cerró a $39,20 en Bahía Blanca

Fuertes ingresos de divisas alentados por flotación "controlada" derribaron al dólar: cayó 5,8% en la semana a $ 38,16. La divisa descendió tercera jornada consecutiva en en bancos y agencias de cambio de la city porteña. Ocurrió ante una mayor oferta de privados, por lo que el BCRA volvió a estar al margen de las operaciones.

 

Fuertes ingresos de divisas alentados por la expectativa de una flotación "controlada" por parte del BCRA y altas tasas en pesos derrumbaron al dólar en la semana: se hundió un 5,8% a $ 38,16, su menor valor en dos semanas, publicó www.ambito.com

El billete oficial anotó este viernes su tercera merma consecutiva al ceder 83 centavos, en bancos y agencias de cambio de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se desplomó $ 1,05 (-2,7%) a $ 37,15, por ventas privadas de dólares - y sin intervención oficial - , ante inversores alentados por altas tasas en pesos tras las recientes licitaciones de Lecap y Lebac, y a la espera de otro acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que beneficie a las arcas del país, y contemple cierta estabilización del tipo de cambio. El total operado en la fecha ascendió a u$s 583,7 millones.

De esta forma, la moneda que se negocia en el Mercado Único y Libre de Cambios acumuló en la semana una fuerte caída de $ 2,71 (-6,8%), una baja casi equivalente a la suba registrada en los cinco días previos

"El negocio ahora pasa en colocar en activos en pesos desarmando posiciones en dólares que estaban en coberturas. Esta vuelta de campana es debido al cambio de expectativas y la nueva estrategia del BCRA con respecto al mercado de cambios, con una amplia banda de flotación, controlada por el ente regulador", señaló Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Para parte del mercado, tener ahora dólares "es un mal negocio", ante las masivas suscripciones de letras, sobre todo Lecaps, con plazos desde 132 días hasta 365 días, y con tasas de entre 48,90% y 50,5%.

"Está a la vista que volvió el ´carry trade´", coinciden en la plaza, sobre todo después de que este viernes dos grandes bancos extranjeros - el BNP Paribas y el JP. Morgan, según pudo saber ámbito.com - decidieron ingresar una importante cantidad de divisas para apostar al negocio de los pesos.

Además, hizo su aporte la exportación cerealera, que liquidó un promedio de u$s 55 millones, a pesar de la caída del precio de la divisa. Esto generó que aumentara el volumen de operaciones del mercado, negociándose un 20% más que el jueves: u$s 583 millones.

Luego de un comienzo con altibajos y cambios bruscos de su cotización, el tipo de cambio mayorista alcanzó los máximos del día en los $ 37,95. Pero al igual que parte del miércoles y el jueves, las órdenes de venta fueron dominando el escenario y forzaron caídas de los precios que poco a poco los desplazaron hacia abajo con escasas chances de recuperación.

La intensidad de los ingresos se acentuó sobre el final y forzaron nuevas caídas que llevaron al dólar a tocar mínimos en los $ 37,15.

El desarme de posiciones y los ingresos destinados a armar carteras de inversión en activos en pesos deprimió la cotización del dólar y lo llevó a un rango impensado luego de los momentos de mayor tensión sobre el mercado de cambios, cuando rozó los $ 40.

Recordemos que funcionarios del FMI y las autoridades de Argentina lograron "importantes progresos" en las conversaciones sobre nuevos acuerdos de financiamiento al país, informó el jueves un portavoz del organismo multilateral. En ese marco, el riesgo país cedía a sus niveles más bajos en siete semanas, perforando los 600 puntos.

"El peso definitivamente no tocó fondo (...) La inflación conducirá a una mayor depreciación del tipo de cambio nominal", dijo Martín Guzmán, economista de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia.

Hacienda colocó el miércoles Lecap con tasas que promediaron casi el 50% anual en pesos. Operadores dijeron que esta alternativa atraía a inversores, especialmente extranjeros, y posibilitaba la inacción del Banco Central, el que acumula una pérdida algo superior a los u$s 15.000 millones de sus reservas en 2018 para contener la fragilidad del peso.

En el mercado informal, el blue retrocedió 50 centavos a $ 38,50, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A sy vez, el "contado con liqui" se hundió ayer un 3,4% a $ 38,17.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar