Lun12102018

ActualizadoLun, 10 Dic 2018 12am

Quién es el bahiense Martín Larraburu, al que le secuestraron pendrives que complican a candidatos del FPV

Fue secretario de Abal Medina y está preso por el escándalo del chofer de Baratta. Centeno dijo que por sus manos pasaron parte de las coimas que pagaron empresarios.

 

Su apellido pasó casi desapercibido en la causa de los cuadernos de las coimas K, pero Martín Larraburu podría comenzar a tomar protagonismo en la investigación: tras un allanamiento en su casa se encontraron pendrives que comprometerían a excandidatos del Frente Para la Victoria (FPV), tal como reveló TN.com.ar.

El joven de 35 años, detenido en la causa, es politólogo y nació en Bahía Blanca. Es el hijo de un primo de Dámaso Larraburu, un viejo cacique del Partido Justicialista (PJ) bonaerense a quien suelen llamar el "dueño político" de esa localidad bonaerense. Dámaso integró el director del Banco Provincia en dos oportunidades y fue tres veces diputado nacional. Además, mantuvo contactos con el menemismo, el duhaldismo y el sciolismo.

Martín Larraburu ingresó al Estado en 2007 y desembarcó en la Subsecretaría de Gestión Pública de la Nación. Allí conoció a Abal Medina e inició una meteórica carrera de la mano del exjefe de Gabinete. En rigor, se desempeñó como coordinador Técnico de esa cartera y luego, también gracias a la influencia del exfuncionario, ingresó al Senado donde trabajó hasta su detención.

Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación Federal, lo mencionó en sus registros al asegurar que el 5 de septiembre de 2013, le entregó dinero a Abal Medina que había pagado el empresario Juan Carlos de Goycochea, exejecutivo de Isolux.

"Lazarte y Hugo Martín Larraburu retiran dinero en una oficina de Puerto Madero para luego llevárselo a Juan Manuel Abal Medina por indicación de Cristina Elisabet Fernández", escribió Centeno en sus cuadernos.

Tal como publicó este sitio, su domicilio fue allanado en el marco de la investigación y en él se encontraron pendrives y computadoras que describen la ruta del dinero de las coimas. De acuerdo a estos documentos, varios excandidatos del FPV recibieron dinero de los empresarios para pagar sus propias campañas electorales. En estos registros digitales figuran nombres, lugares, fechas y montos. Y todo el material ya está en manos del juez Claudio Bonadio.

Tras el escándalo de las coimas, las autoridades del Senado le abrieron un sumario y lo suspendieron. Larraburu trabajaba en el área de Dirección General de Presupuesto del Congreso de la Nación, forma parte de la planta permanente y tiene categoría A-2, de las más altas del escalafón y que cuentan con los mejores salarios. (TN.com.ar)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar