Jue10182018

ActualizadoJue, 18 Oct 2018 12am

Se negó a declarar nuevamente el único acusado por el crimen de Aída Caballín

Se trata de Diego Hernán Rogero, quien se presentó en la sede de la UFIJ N° 5, en la primera cuadra de calle Moreno. “Para nosotros está absolutamente claro que Rogero levantó a esa mujer en ese lugar y depositó el cuerpo en ese otro lugar donde fue hallado. Lo que ocurrió dentro del vehículo todavía no lo tenemos establecido pero por las huellas del vehículo y todo lo que se ha probado, le da una participación en el homicidio más que necesario", indicó a CAFEXMEDIO el Fiscal Jorge Viego.

 

“Se cerró todo un esquema probatorio en el cual se comprueba desde que concurre al lugar donde trabajaba la víctima y que el vehículo que conducía Rogero transitó hasta el lugar donde fue dejado el cuerpo. En un principio nos estaba faltando una franja temporaria de unos cuarenta y cinco minutos en el que no lo captábamos con cámaras y no lo veíamos del otro lado del Sesquicentenario y después se pudo detectar con cámaras privadas ya transitando el vehículo del otro lado del Sesquicentenario camino a calle Ayacucho donde fue dejado el cuerpo sin vida”, sostuvo Viego.

Aída Caballín apareció sin vida el martes 17 de julio por la mañana en Ayacucho al 7000, con una soga en su cuello. Autopsia mediante se reveló que esa fue el arma homicida, aunque no la mataron allí.

“Al principio de la investigación había un tiempo que se perdió. Luego, hasta llegar al momento de su detención que nos hablaban de que la camioneta era la misma por la pisada y demás, y que tenía una franja temporal que no se lo había visto pero que sin embargo el segundo teléfono de la víctima se había perdido en el recorrido que hizo la camioneta, con esos elementos alcanzaba para su aprehensión, después pudimos recolectar mayores elementos y se comprobó que ese vehículo hizo todo el recorrido hasta el lugar donde se despoja el cuerpo”, explicó.

Viego comentó que, según lo investigado hasta el momento, la víctima fue muerta arriba de la camioneta."

"Hay testimonios que la vieron con vida a la víctima en ese sector en el horario próximo a que fuera la concurrencia del vehículo de Rogero en el lugar y, después, por los espacios temporales en los cuales el vehículo fue transitando la ciudad de Bahía Blanca no había forma de que se pudiera haber detenido por un espacio temporal en algún lugar como para que haya sido otro el escenario", expresó.

"Teníamos esa franja horaria de cuarenta y cinco minutos donde se lo perdía de las cámaras y ese podría haber sido un segundo escenario pero luego con la recolección de cámaras privadas lo que vimos es la camioneta siempre en tránsito con horarios coherentes entre la última vez que se la vio y cuando se la detecta con una cámara privada después a la vuelta, por eso entendemos que por la mecánica de cómo se desplazaba la camioneta por los lugares en los que circuló aparentemente no hubiese frenado en otro segundo lugar para que se cometa el hecho y tendría que haberse cometido a bordo del vehículo”, agregó.

El Fiscal local realtó que "la segunda vez que Rogero va al lugar, porque estuvo la primera vez en la que se vio bajar a la víctima del vehículo y después vuelve el vehículo, está otra franja temporal de unos diez minutos estacionado ahí en el sector, esto empieza a transcurrir sobre once menos diez y ya después vemos la camioneta en tránsito sobre minutos antes de las once y sobre las once las vemos en tránsito en todo este recorrido que nosotros pudimos establecer y a las doce de la noche la camioneta ya estaba estacionada en el domicilio de Rogero".

"Nosotros lo que entendemos que en esa hora, es donde sucedió el hecho, previo a la medianoche”, añadió.

¿SE PUDO DETERMINAR SI ROGERO TENÍA RELACIÓN CON ESTA MUJER DESDE MUCHO ANTES?

“Hasta ahora no. Están analizados los dos teléfonos que secuestramos de la víctima y aún hay que analizar todos los teléfonos celulares que se le secuestró al imputado. Todavía no estamos recolectando información de causas anteriores porque a mí lo que me interesa es esclarecer este hecho, no conductas anteriores, yo lo que tengo que esclarecer es el homicidio, no las conductas anteriores, que si estuviera denunciado tramitan por ante otra Fiscalía”, enfatizó.

¿PARA USTEDES ESTÁ ABSOLUTAMENTE CLARO QUE ROGERO FUE EL QUE MATÓ A AÍDA CABALLÍN?

“Para nosotros está absolutamente claro que Rogero levantó a esa mujer en ese lugar y depositó el cuerpo en ese otro lugar donde fue hallado. Lo que ocurrió dentro del vehículo todavía no lo tenemos establecido. El solo hecho de haber levantado a la mujer del lugar donde se desempeñaba ella y depositar el cuerpo, sin lugar a dudas, por las huellas del vehículo y todo lo que se ha probado, le da una participación en el homicidio más que necesario, por eso está imputado”, mencionó.

Por otra parte, dijo que "de la autopsia surge que la mujer tuvo relaciones previo a fallecer pero de manera consentida y teniendo en cuenta a lo que se dedicaba ella no sería algo que tuviera relevancia para el hecho en sí porque podría haber tenido relevancia si se hubiese comprobado que fue forzada a tener sexo”.

Con respecto a la posible pena que le puede caber a Rogero, Viego comentó que, "en función de cómo se desarrollaron los hechos, es un femicidio, o sea, que esto tiene previsto una condena de prisión perpetua”.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar