Lun09282020

ActualizadoLun, 28 Sep 2020 5pm

Feliú propuso más herramientas de control y reclamo para usuarios de agua y energía

El legislador bahiense impulsa dos proyectos para modificar el OCABA y el OCEBA y otorgar mayores competencias tanto a la Defensoría del Pueblo como a las OMIC a la hora de defender los derechos de usuarios de servicios públicos.

Cuando en el próximo mes de marzo, la Legislatura Bonaerense inicie su período de sesiones ordinarias, dos proyectos del diputado bahiense Marcelo Feliú recientemente presentados y muy vinculados a la realidad que en los últimos meses ha vivido su ciudad, estarán esperando para ser tratados a la brevedad.

La referencia es para una modificación de los organismos bonaerenses de control del agua (OCABA) y de la energía eléctrica (OCEBA) y el otorgamiento de competencia tanto a la Defensoría del Pueblo provincial como a las oficinas municipales de defensa del consumidor—en Bahía Blanca, OMIC—a la hora de representar a usuarios y consumidores cuyos derechos se vean vulnerados por una mala prestación del servicio.

“Creo que si a esto sumamos la confirmación del Dr. Bonicatto de que tendremos en funcionamiento en Bahía Blanca la delegación de la Defensoría del Pueblo provincial que se viene gestionando, creo que los bahienses tendremos mejores herramientas ante situaciones como las planteadas hace unos meses con ABSA o a fines de 2013 con EDES”, consideró el diputado.

Feliú explicó que en caso de aprobarse su propuesta, “no quedará duda alguna que tanto la OMIC como la Defensoría del Pueblo a través de sus Casas de Derechos (así se denomina a sus delegaciones) serán competentes para recibir reclamos y accionar como corresponda, debiendo complementarse en su accionar”.

Hasta aquí, se sabe, las empresas trababan muchas presentaciones planteando dudas sobre la real injerencia y efectividad de las quejas elevadas a través de estos organismos.

“Ya no quedará duda alguna al respecto, los prestadores de servicios al tenerlo claro deberán tener más cuidado y los ciudadanos estaremos más protegidos”, aseguró el legislador.

Entre las modificaciones que propone Feliú se incluye la posibilidad de que el OCABA pueda resolver una disminución en el valor de la tarifa de agua, en caso de que corresponda, adecuándolo a la proporcionalidad del servicio que se presta.

“Por ejemplo, ante la situación de que, tal cual sucedió el año pasado, el agua que salga de nuestras canillas, no se pueda consumir por su mal olor y sabor, el OCABA podrá definir que en ese período, los usuarios paguen menos por un servicio mal prestado”, indicó.

Finalmente, el legislador recordó que estos temas fueron ampliamente aludidos durante la última campaña electoral, antes de las elecciones que lo consagraron como el candidato bahiense más votado en octubre de 2013.

“Más allá de que alguna emergencia pueda, como la del agua, por ahora haber pasado y de que otra nueva haya surgido, como sucedió en diciembre con los cortes de energía eléctrica, corresponde cumplir en la gestión aquello que fue un compromiso asumido a la hora de pedir el voto de la gente, por eso confío en que estos proyectos puedan tener un pronto tratamiento en la legislatura”, concluyó.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar