Mié11222017

ActualizadoMié, 22 Nov 2017 9am

"Hace más de 2 años que venimos denunciando el deterioro y la falta de mantenimiento del Penna"

Esas fueron las palabras de Viviana Marfil, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), al referirse a la situación del nosocomio provincial que terminó el sábado pasado con el desplome de parte del cielorraso. "Hace 1 año y medio en una reunión el Director del Hospital nos dijo que estaban llegando los fondos para arreglar la cuestión de la cañería y hoy vuelve a decir lo mismo", añadió.

 

"Esto es algo que se sabía que iba a pasar y viene pasando en toda el área del subsuelo del hospital. Pasa en las cañerías de agua, de cloacas, de luz, que vienen perdiendo hace años. Al ingresar se ven baldes altos donde se junta agua, esto lo venimos denunciando desde hace mas de 2 años. El deterioro y el no mantenimiento de la estructura del hospital generan esta situación", indicó Marfil a CAFEXMEDIO.

Hay que recordar que, el pasado sábado 22 del corriente, parte del cielorraso del sector de Neonatología se desplomó por la rotura de un caño maestro. De milagro ningún bebé sufrió heridas. Las autoridades del Penna resolvieron trasladar a los niños a otros sectores dentro del mismo nosocomio.

"El Ministro nos dijo que estaba en conocimiento pero con eso no alcanza. Tiene que resolver. Hace 1 año y medio en una reunión el Director del Hospital nos dijo que estaban llegando los fondos para arreglar la cuestión de la cañería y hoy vuelve a decir lo mismo", expresó.

La dirigente local explicó que "las cañerías que pasan por ese entretecho tienen muchos años, son de plomo y eso tiene una vida útil.

"Ya hace 2 años se prendió fuego el entretecho de la cocina, el año pasado se prendió fuego la parte donde dormía la gente de las ambulancias, viene perdiendo agua el entretecho en diferentes lugares. No pueden seguir diciendo que están esperando los fondos, porque se pone en riesgo la vida de los trabajadores y los pacientes. Por suerte no pasa nada pero la situación es muy grave", sostuvo.

Marfil comentó que "las pérdidas se dan en los sectores de emergencia y terapia intensiva pero lo atamos con alambre".

"No puede venir el Ministro de la Provincia a decir que están en conocimiento, cuando personalmente hemos tenido reuniones con Colia y hemos denunciado esta situación. ¿Para que tenemos un ministro que debe resolver? Conocer la situación y no hacer nada es negligencia. Estamos exigiendo una reunión con el ministro y que empiece en serio a resolverse la situación. La humedad no va a salir así no mas de ese entretecho y, por ahí, pasan caños de luz tan antiguos como los de agua", remarcó.

"Una neonatología, que es la única en la región que es pública, no puede estar sin funcionar y tampoco pueden haberla inaugurado el año pasado, que se iba a poner en funcionamiento en diciembre y llegamos a abril y no funciona. ¿Por qué no se habilitó todavía? Porque el estado no hace control de las empresas que pone a trabajar. Si vieras en el centro de recepción que funciona en los fondos del Vergara, están alojando pibes, no se termino la obra y no tiene gas", afirmó.

Para finalizar, dijo que "el recurso de amparo que puso el Defensor del Pueblo es inconstitucional porque el Defensor del Pueblo fue creado, constitucionalmente, para que uno como ciudadano, al no tener respuesta del estado o las empresas, él actúe".

"El Estado no puede pedirle al Defensor del Pueblo que genera un recurso de amparo, cuando es el propio estado el que no da las condiciones es él. Nosotros presentamos un recurso de amparo con la cuestión del decreto que hizo el intendente el año pasado por la ocupación de las casas y el Defensor del Pueblo no actuó. Se presentaron varios legisladores y concejales en la defensoría del pueblo para actúe por la cuestión del agua, y sigue sin actuar", sentenció.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar