Mié09302020

ActualizadoMié, 30 Sep 2020 12pm

Artistas de Bahía Blanca pintaron "Los nuevos colores de Puente del Inca"

Junto a artistas mendocinos y de otras latitudes pintaron, durante una semana, los muros de esta histórica localidad de montaña. La iniciativa fue de los pobladores, que quieren dar nuevos atractivos a un pueblo que ahora es una “galería a cielo abierto”.

Con la creatividad a flor de piel y el espíritu libre que los caracteriza, llegaron hasta Puente del Inca 20 artistas mendocinos y de otras latitudes para intervenir los muros de la localidad de alta montaña. El encuentro, que fue iniciativa de pobladores y comerciantes, busca acompañar una movida artística y cultural que se está gestando para atraer más visitantes a la zona.  

El resultado final fue el embellecimiento de una galería a cielo abierto que estaba en desuso desde hace 15 años y que tiene de fondo el famoso puente visitado diariamente por miles de turistas. "Queríamos mejorar la imagen de Puente del Inca por lo que presentamos un proyecto para que artistas de primer nivel vinieran a reciclar este lugar", explicó Matías Cortizo, vecino y uno de los ideólogos de la iniciativa.

Así fue como artistas de Mendoza, Bahía Blanca y hasta de Francia e Italia -que se encontraban en la provincia- se instalaron allí desde el 13 al 20 de marzo. La propuesta para el evento fue una línea de tiempo con seis temáticas diferentes: la gesta sanmartiniana, los primeros andinistas, Charles Darwin, el ferrocarril transandino, los Incas y la fauna autóctona.  

"Queremos que Puente del Inca sea un espacio cultural en todo sentido. Que no sea solamente un lugar de paso sino que haya cultura relacionada con la montaña aparte de un espectacular entorno", destacó Cortizo, quien relató que se están realizando recitales, muestras y degustaciones, entre otras actividades. Además, tienen previsto traer un colectivo abandonado que está ubicado a kilómetros de la villa -que ya fue intervenido por artistas- para concretar una Biblioteca Popular.

Entre latas y pinceles

 Levantados luego de una noche en que la Luna llena invitó a pintar hasta la madrugada y mientras daban los últimos toques a las obras, los artistas charlaron con Los Andes.   "Me convocó mi amiga Noelia Rébori, con quien me conocí pintando. Me contó la historia de la villa y la verdad es que me copó la idea", dijo Andrés Viera, oriundo de Bahía Blanca y quien vive desde hace un año en Godoy Cruz.

"Yo recreé a dos animales autóctonos que son el puma y el cóndor y también aparece la montaña. Quise jugar con el golpe visual y con los ojos del puma, que siempre te están mirando", narró, muy feliz de haber inmortalizado su mural en ese paisaje cordillerano. "Quiero volver en 15 días y seguir pintando porque este sitio tiene algo especial", adelantó.  

La artista plástica mendocina Marcela Morales también participó de esta pintada colectiva: "Ya he estado en otros encuentros del estilo y esta vez formé parte del armado del proyecto", comentó. "La temática no fue algo azaroso sino que hubo una investigación previa sobre los temas que se podían plasmar", remarcó a quien le tocó dar vida al mural de Darwin: "Él estuvo acá y lo que yo hice fue dibujarlo de fondo, colocar el mapa que él hizo y la vinchuca, ya que murió de mal de Chagas".  

A su lado, Marcela Sabatini, de Uspallata, relató que fue la encargada de plasmar el tren trasandino: "Con Walter Lucero quisimos rescatar la importancia que tuvo el tren en todas las villas de montaña, sumado a algunas leyendas como la del Futre".

Desde la ciudad de Rímini, Italia, participó del encuentro Ilaria Maestri. "Estaba de viaje por Argentina y me atrapó el ritual del vino en Puente del Inca y me quedé", contó la joven que, además de artista, es una eterna viajera. "No tengo boleto de vuelta", señaló. Ella trabajó junto a Graciela Lucero y Víctor Rotili en el mural sobre los Incas.

Apoyo municipal

 Para poder concretar el encuentro, artistas, comerciantes y pobladores contaron con la colaboración del municipio.   "Es realmente muy interesante que un grupo de jóvenes que son pobladores quieran embellecer la villa. La Municipalidad trata de acompañarlos, ayudarlos y hacerles más fácil la tarea", aseguró Celso Boccolini, subdirector de Turismo de Las Heras. El funcionario recalcó el esfuerzo con el que buscan hacer crecer la zona. "Ellos vienen desde hace un año trabajando con distintos eventos, de música, teatro, arte, tallado y nosotros queremos ayudarlos a preparar una agenda cultural para cada estación", anticipó. Continuó: "Queremos que el lugar cambie con los pobladores locales, pero no queremos ser conductivistas sino acompañar lo que quieren hacer".  

Desde la Unión Vecinal de Puente del Inca ven con buenos ojos este aporte pero también reclaman al municipio y a otros organismos oficiales, el plan de ordenamiento territorial de la localidad, que está pendiente desde hace 12 años.

"Por el decreto 283/2002 de ese año se creó la comisión de Puente del Inca, integrada por la Dirección de Recursos Naturales Renovables, la Dirección de Desarrollo Territorial, el Ministerio de Turismo y la Municipalidad de Las Heras, los que deberían haber llevado adelante un plan de ordenamiento territorial", afirmó Mario González, presidente de la Unión Vecinal. Según informó, la comisión está creada pero trabaja a medias y no ha concretado su propósito principal.  

"Hay que tener en cuenta que 85% de los turistas que vienen a la provincia visitan Puente del Inca, por lo que es muy importante que se ordene", destacó González, quien indicó que en el lugar viven aproximadamente 200 personas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar