Sáb11182017

ActualizadoVie, 17 Nov 2017 6pm

Petrobras volvió a poner el cartel de venta a su refinería de Bahía Blanca

Cristóbal López había intentado comprarla en mayo pero su oferta fue rechazada. Según informó hoy Bloomberg, la petrolera también quiere vender dos plantas petroquímicas y sus campos de gas y petróleo.

 

Petrobras volvió a poner el cartel de venta en la Argentina. La refinería de Bahía Blanca, dos plantas petroquímicas y campos de gas y petróleo son algunos de los activos en el país que la petrolera estatal brasileña encargó vender al banco canadiense Scotiabank, según informó hoy la sede en Río de Janeiro de la agencia de noticias Bloomberg.

Hace ya casi un año que la petrolera estatal brasileña anunció sus intenciones de abandonar parcialmente la Argentina. Su presidenta, María das Graças Foster, dijo en mayo a los legisladores de su país que no planeaba retirarse completamente del país pero sí vender algunos de los activos.

El nombre del empresario K Cristóbal López, dueño del grupo Índalo, sonó durante semanas como el del candidato mejor posicionado para quedarse con la refinería en Bahía Blanca, con una capacidad de refinado de 31 mil barriles diarios. Finalmente no se produjo porque la propuesta de López implicaba una pérdida total de control por parte de los brasileños.

La rama internacional Petrobras Participaciones posee 67,2% de las acciones de su subsidiaria PESA (el resto cotiza en Bolsa) y podría haber quedado en la mira de los diputados. Según anunciaron los ejecutivos de la petrolera, la intención de López era llevarse el 51% de las acciones, a US$ 900 millones. Si bien los planes de “desinversión” de Petrobras siguen vigentes, lo cierto es que la compañía no pretende ceder su capacidad de decisión sobre la estrategia de las empresas.

Petrobras es la más endeudada de las compañías petroleras que cotizan en Bolsa y viene desprendiéndose de activos para contribuir a financiar proyectos en aguas profundas en Brasil. En junio vendió la mitad de sus activos africanos a Grupo BTG Pactual SA por US$ 1.500 millones. Además de desinvertir en Argentina, Petrobras también está interesada en aligerarse de activos en Perú y Colombia.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar