Jue10182018

ActualizadoJue, 18 Oct 2018 5pm

Comenzó el paro de los empleados del Banco Provincia; mañana se suman otros bancos

 

 

Los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires realizarán desde hoy un paro de 48 horas en rechazo a la ley que reformó su caja jubilatoria, medida a la que mañana se sumará además un paro de actividades en todos los bancos públicos y privados de país, previo al inicio del fin de semana largo por los feriados de Carnaval.

 

La medida de fuerza en el Banco Provincia fue dispuesta por La Bancaria y las comisiones internas de la entidad crediticia, que ya habían realizado un paro de idénticas características el jueves y viernes pasado como parte de la misma medida de fuerza, informó Telam.

En esta oportunidad, esto implicará seis jornadas sin atención al público, porque el lunes y martes próximos son los feriados de carnaval.

Qué debemos saber para que el paro bancario no nos agarre desprevenidos

La protesta es porque el Gobierno bonaerense promulgó a mediados de este mes la ley que modificó el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia, donde entre otras decisiones elevó la edad para acceder al beneficio jubilatorio, en forma escalonada, desde los 57 actuales a los 65 años.

En paralelo, la Asociación Bancaria (AB) convocó para mañana a un paro de actividades en todos los bancos públicos y privados de país, ante el fracaso de las negociaciones paritarias, en las que se les ofreció un incremento salarial del 9 por ciento (con cláusula gatillo que ajusta el salario por inflación) para este año.

El anuncio corrió por cuenta del titular del gremio, Sergio Palazzo, durante una conferencia de prensa brindada una semana atrás. Allí, Palazzo apuntó contra la patronal y la tildó de ser "funcional al Gobierno".

En ese marco, dijo que los trabajadores pueden "aguantar seis o siete meses de ahogo" pero, en tono de advertencia, se preguntó "si los bancos pueden aguantar un conflicto de 10, 20 ó 30 días".

Al respecto, entendió que, "a los dos o tres días, los bancos chicos tienen que cerrar o darnos el aumento" y se preguntó "qué provincia que tiene a un banco privado como agente financiero se aguanta tres o cuatro días sin plata" en el distrito.

Por otro lado, Palazzo en esa oportunidad pidió al plenario de secretarios generales de todo el país que faculten a la conducción nacional del gremio, que él encabeza, a "realizar paros de 24, 48 y 72 horas a nivel nacional y los que sean necesarios durante el mes de febrero, comenzando con un paro nacional de 24 horas el viernes 9 de febrero".

Con esta medida, la actividad bancaria de las entidades públicas y privadas se retomará el miércoles 14, luego de cinco días sin operaciones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar