Mié11222017

ActualizadoMié, 22 Nov 2017 9am

Lesa Humanidad: Declaró Massot, director del diario La Nueva Provincia

El director del diario La Nueva Provincia se retiró en un patrullero pero no quedó detenido. Hay secreto de sumario pedido por el juez. Vicente Massot está acusado por las desapariciones de dos obreros gráficos, por encubrimiento y complicidad con la última dictadura.

Vicente Massot fue acompañado por su abogado, David Diskin. Entró a primera hora de la mañana al Juzgado Federal de Bahía Blanca para declarar ante la Justicia Federal como imputado en una causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.

Salió casi cuatro horas después, bajo custodia de un patrullero, escoltado por un gran operativo de Prefectura Naval, Policía Federal y un grupo de policías de civil.

Insultos y acusaciones contra Massot le gritaron, enardecidos, militantes de derechos humanos y de agrupaciones políticas y estudiantiles que se manifestaron durante toda la mañana en inmediaciones del Juzgado.

Si bien no quedó detenido -era una posibilidad que la fiscalía no descartaba-, Massot fue interrogado durante dos horas por el juez subrogante Álvaro Coleffi y por el fiscal Miguel Palazzini.

Lo que se sabe es que declaró sin ningún tipo de problemas, que dio precisiones acerca de su rol durante la dictadura militar, pero el juez dictó secreto de sumario y no hay certeza sobre qué dijo.

“Sólo podemos decir que el juez tomó nota de todas nuestras peticiones, que básicamente es pedir una próxima indagatoria formal por su imputación por delitos de lesa humanidad”, dijo Miguel Palazzini a la salida de la audiencia.

A su lado, el fiscal Jorge Auat, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, supervisó la audiencia: “Hemos avanzado mucho, aunque falta para que la Justicia acelere esta instrucción. Tenemos confianza en que el juez dará lugar al pedido de la fiscalía, porque notamos que mostró buena voluntad en que este proceso avance sin obstáculos”.   En las próximas horas, habría novedades: se sabrá la fecha de una nueva indagatoria.

“Es increíble todo el operativo que se montó a su alrededor, con vallas y perros de policía. Es una vergüenza para la sociedad bahiense. Pero estamos contentos porque se presentó a declarar, y éste fue el inicio de un proceso histórico. Jamás hubiéramos pensado que, con lo que significa para el poder local, estuviera en el banquillo de acusados”, dijo Eduardo Hidalgo, de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bahía Blanca.  

El diario de su propiedad, escribió en su edición gráfica: “Vicente Gonzalo Massot fue citado para dar declaración como imputado por privación ilegal de la libertad agravada, aplicación de tormentos reiterado y homicidio agravado en el contexto de la investigación de denuncias por crímenes ocurridos durante los años 70”.

De ese modo, Massot rompió el silencio y abrió un escenario impensado para la investigación judicial.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar