Jue12052019

ActualizadoJue, 05 Dic 2019 5pm

"En el servicio de agua, hay un problema de falta de inversión que cada vez se agudiza más"

Esas fueron las palabras del Ingeniero Juan Carlos Scheffer, ex director de obras y mantenimiento del dique Paso de las Piedras, quien afirmó que la situación hídrica de la ciudad es que "existe una falta de planificación a largo plazo, la no existencia de recursos para la ampliación de la potabilización, las cisternas y el recambio de cañerías en la ciudad".

 

"El panorama no es muy tranquilizador. Si pensamos en las fuentes y en la provisión de agua, en los últimos años ha mejorado la alternativa que tenia la ciudad después de la gran sequía que tuvo Paso de las Piedras y que llevó a la construcción de pozos en Cabildo, a nuevas tomas sobre el arroyo Napostá. Hay un serio problema de inversiones que cada vez se agudiza más y que va a repercutir en lo que es el abastecimiento de agua de la ciudad", indicó Scheffer a CAFEXMEDIO.

El Ingeniero local opinó que "no me preocupa tanto la fuente, la provisión sino la calidad porque si miramos retrospectivamente, en el siglo anterior, se fue aumentando la capacidad de potabilización pero hace 40 años que no se amplia mas la capacidad de potabilización".

"La ciudad ha sido afectada muchísimas veces por la calidad del agua, relacionado con el tema algas. Con ese tema debería trabajarse en dos aspectos: en tratar de palear el aporte de nutrientes en la cuenca, que no se está haciendo nada y, por el otro lado, en mejorar la capacidad de potabilización de la planta y ampliarla", sostuvo.

Scheffer dijo que "no hay mucha difusión sobre la obra que se estaba haciendo y que aparentemente está parada por falta de fondos, que es la modificación de la técnica de potabilización".

"Ahí hay una obra que ahora está parada y no sabemos si va a servir o no. Lo peor es que las obras que se hacen allí son irreversible, si no sirven no podemos volver para atrás. Roguemos que la tarea que se esta haciendo sirva, y que además aparezcan los fondos para terminar la obra. Alguna vez que salga el tercer modulo de la planta potabilizadora porque la capacidad del acueducto y la cantidad de agua que se podía mandar requiere los tres módulos", explicó.

"Creo que la situación que tenemos ahora es esa, una falta de planificación a largo plazo, la no existencia de recursos para la ampliación de la potabilización, las cisternas, el recambio de cañerías en la ciudad. Hay sectores importantes obsoletos, hay que hacer redes en las zonas que crece la ciudad. Hay un problema de falta de inversión que cada vez se agudiza más", remarcó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar