Dom12152019

ActualizadoVie, 13 Dic 2019 5pm

La Jueza Calcinelli, por pedido del exfiscal Córdoba, ordenó garantizar condiciones mínimas en el Penal bahiense

La jueza de Garantías de Bahía Blanca ordenó diversas medidas cautelares a la dirección de la unidad penal local para personas que se encuentran detenidas, luego que la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN) y la Unidad Fiscal de Derechos Humanos luego que presentaran un recurso de habeas corpus colectivo.

Se trata de la jueza de Garantías 3, Susana Calcinelli, quien le ordenó al director de la Unidad Penal 4 de Villa Floresta, garantizar las condiciones mínimas de salubridad, alimentación e higiene a las personas detenidas en ese lugar.

Fuentes judiciales señalaron que "la magistrada tomó dichas decisiones provisoriamente y en carácter cautelar, hasta tanto adopte una decisión sobre la cuestión de fondo".

"Calcinelli ordenó al jefe del penal Daniel Macrini arbitrar las medidas necesarias a fin de garantizar que se provea alimentación en cantidad suficiente y calidad adecuada para una correcta nutrición de cada detenido", agregaron.

Según se indicó también el juez de Garantías pidió que a todos los pabellones "se les provean los elementos necesarios para la limpieza especialmente lavandina y detergente, en cantidades adecuadas y periodicidad suficiente".

Las medidas también se refieren a que en la Unidad Penal 4 de Bahía Blanca se lleven a cabo tareas de desinfectación y desinsectación en el transcurso de los próximos siete días.

También el juez de Garantías bahiense ordenó la provisión de leche, pañales y agua pura a cada niño y niña alojado junto a su madre "en cantidades y periodicidad suficiente".

El habeas corpus colectivo había sido presentado la semana pasada por el titular del PROCUVIN, Abel Córdoba junto con el coordinador del Área de Encierro de esa sede, Roberto Cipriano García y los fiscales de la Unidad Fiscal, Miguel Ángel Palazzani y José Nebbia.

Según se indicó los fiscales describieron y documentaron la situación con filmaciones, fotografías y actas de relevamiento realizadas durante los procedimientos y, entre las diversas medidas que solicitaron a la jueza se destaca la intervención del "Sector de Sanidad" del penal, al que calificaron como "un lugar infecto e inmundo".

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar