Dom12082019

ActualizadoDom, 08 Dic 2019 1am

Polémica por la venta de terrenos en el barrio Paihuen

Se trata de 12 terrenos de 30 x 40 metros que, supuestamente, eran custodiados por la comuna para que no sean usurpados. Los compradores se presentaron en el lugar y manifestaron haber comprado las tierras.

 

Desde el año 2006, los terrenos en cuestión eran custodiados por la comuna, ante un inminente proceso de usucapión.

"Terrenos municipales sabemos que no es la mayor disponibilidad que tiene el municipio, justamente porque no hubo política respecto a esto. Los suelos son privados. De este barrio se reservó acá con acuerdo de los vecinos lo destinado a plazas espacios públicos. Por sobre el resto de los suelos y loteos que no tienen titularidad de dominio identifica, tenemos una custodia municipal instalada ya desde el 2010/2011, indicó Marcelo Lenzi, el subsecretario comunal de Planificación.

El funcionario explicó que el acuerdo "dice que ese suelo, hasta no aparecer un titular de dominio, lo tiene en custodia el municipio. Que no se puede enajenar, vender ni ocupar".

"Así como en otros lados se venden suelos que alguien aparece diciendo que es el dueño. Lo vende en un documento con certificación de firmas y con eso supone tener el dominio del suelo. Toda esa acción que hacemos desde la agencia urbana desde el año pasado y que hemos detectado en muchas partes de la ciudad, se da en conflicto de no tener resueltos estos suelos sin titulares. Entonces toda la política de suelo esta volcada a que la informalidad no sea el mecanismo habitual", sostuvo.

"El suelo privado tiene custodia municipal para poder destinarlo a regularizarse. Si existe alguna acción municipal previa o algún área del municipio con vinculación a esta situación, hay una investigación sumaria para hacer. La custodia son en un caso de una media manzana, la otra es casi tres cuartas partes de otra manzana, tenemos las dos manzanas destinadas a espacios públicos, y otra manzana que esta bacante que estamos haciendo el cuidado", finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar