Dom11192017

ActualizadoDom, 19 Nov 2017 1am

Destacan en el país la autorización para construir “casas de barro” en Bahía Blanca

El Concejo Deliberante de Bahía Blanca aprobó una ordenanza que permite la construcción de viviendas con materiales naturales y tierra cruda en el ejido urbano bahiense. De esa forma, la ciudad bonaerense se convirtió en el primer centro urbano de importancia en el país en contar con una normativa que permitirá a cualquier vecino construir su propia “casa de barro”.

La ordenanza, aprobada por unanimidad, fue presentada en 2011 por el bioconstructor Jorge Bastías Opazo, quien aseguró que “causan un menor daño a la naturaleza, son saludables, aíslan mejor el frío y el calor exterior, se gasta menos energía y cuestan la mitad que construir con ladrillos tradicionales”.  

Además, el constructor destacó que “se gasta menos energía al utilizar los servicios básicos, pueden estar cerradas unos 20 años que nunca van a acumular olor a humedad y cuestan la mitad que construir con ladrillos tradicionales. Todo eso sin mencionar que si usted la cuida, duran unos 800 años”, explicó Bastías Opazo.  

La idea de que la ciudad cuente con un marco legal que permita este tipo de construcciones se gestó en 2009, cuando Bastías Opazo descubrió un video llamado “el barro, las manos, la casa” del especialista en el tema Jorge Belanko.  

En noviembre de 2010 se concretó el dictado de un taller y posteriormente se presentó el mencionado proyecto de ordenanza, en febrero de 2011.  

“Hasta el momento se construyen en ciudades chicas y, curiosamente, esta alternativa no es utilizada por personas con riesgo habitacional, sino por gente que busca alternativas de vida más saludables”, mencionó.   Según Bastías Opazo, hasta el momento en Bahía Blanca existen unos 15 vecinos que construyen o tienen la intención de hacerlo mediante estos métodos ecológicos, ya que a su entender todavía existen prejuicios.  

Cambio de mentalidad   "La gente cree que, ante la primera lluvia, la casa de barro se va a destruir. O considera mucho más seguro construir según los métodos tradicionales. Creo que es una cuestión de tiempo, un cambio de mentalidad. Quizás dentro de algunos años podamos cambiar el paradigma", dijo Bastías Opazo.  

“Lo único cierto hasta el día de hoy es que nuestra ciudad está a la vanguardia del cambio. Creo que esta ordenanza se va a extender a otras grandes urbes del país”, agregó.   Un caso simbólico en el mundo   Existe una ciudad en Yemen que se llama Shibam, más conocida como la “Manhattan del desierto” y es una de las ciudades ícono de estas construcciones.  

Shibam es una ciudad de 7 mil habitantes y todos sus edificios fueron construidos íntegramente bajo esa metodología. “Hay algunos de hasta 10 pisos”, explicó Bastías Opazo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar