Sáb07222017

ActualizadoSáb, 22 Jul 2017 12am

Borelli propuso la creación de un Polo Logístico del Puerto de Bahía Blanca

El titular del Puerto local explicó que "el sistema contaría con un escáner de alta resolución y alto poder de penetración, para bultos y contenedores; complementado con un Sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) con cámaras estratégicamente ubicadas, que permitan visualizar en forma total y sin puntos ciegos el ingreso y egreso de mercaderías".

El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), Cr. Hugo Antonio Borelli, participó de una importante reunión con autoridades de la Aduana Nacional y de la Secretaría de Agricultura, realizada en el ámbito de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación (SSPyVN).

Actuaron como anfitriones el Subsecretario Ing. Horacio Luis Tettamanti y todo su equipo de Directores Nacionales y estuvieron presentes el Director General de Aduana, Dr. Carlos Sánchez; el Director de Operaciones, Coordinación y Evaluación Operativa Aduanera, Dr. Alejandro Otero; el Subsecretario de Agricultura, Sr. Marcelo Yasky; y el Coordinador de Control de Servicios Agrícolas, Sr. Mario Camarero. En representación del Consejo Portuario Argentino (CPA) participaron 15 puertos nacionales y provinciales.

Autoridades nacionales de la SSPyVN, Dirección General de Aduana y Secretaría de Agricultura El objetivo central de la reunión, tal como se había convenido en Mar del Plata durante la realización del 7º Coloquio del CPA, fue plantearle a la Aduana una serie de inquietudes comunes y particularizadas, relacionadas con la operatividad portuaria.

El hecho es que, sin perjuicio de la importante tarea de control del tráfico de mercaderías que el organismo realiza, se tengan en cuenta temas de inversiones tecnológicas, velocidad de operación y algunas inequidades en cuestiones puntuales.

Con relación a la aplicación de la Disposición 1108, relacionada con los trasbordos en puertos argentinos de mercaderías provenientes de Bolivia y Paraguay, el puerto de Santa Fe a través de su presidente Marcelo Vorobiof reclamó un cambio en la disposición aduanera que sólo los permite en los puertos de Rosario y San Lorenzo argumentando que todos los puertos fluviales debieran poder hacerlo en igualdad de condiciones.

El puerto de Barranqueras (Chaco) planteó la innecesaria intervención aduanera, como se da en la actualidad, en los tráficos de cabotaje (denominados “removido”) ya que son operaciones internas y no comercio exterior.

El Administrador de Puertos del Chubut, Ing. Juan Granada, les propuso a las autoridades aduaneras modificar la actual imposibilidad de llegada y carga, sin nacionalizar, de los contenedores para aprovisionamiento de Cruceros, a pesar que el Art. 514 del Código Aduanero habilita esa posibilidad.

También apeló respecto del combustible destinado a rancho para embarcaciones pesqueras y de cabotajes (Ley 23.966 y Resolución 3.044), que actualmente pueden pedir reintegro de impuestos, pero que es un trámite tan complicado y lento que muy pocos lo realizan.

El Cr. Borelli propone la creación de un Polo Logístico de control aduanero en Bahía Blanca Por su parte, el Cr. Hugo Borelli representando al CGPBB, manifestó dos cuestiones de singular importancia. En primer lugar, y como una problemática que resulta común a todos los puertos argentinos, planteó la necesidad de aumentar la dotación de personal y los horarios de atención por parte de la aduana en nuestro puerto, teniendo en cuenta que los puertos trabajan 24 hs por día, los 365 días del año y la aduana trabaja en días y horarios similares al resto de la administración pública.

Esto obliga a trabajar en días y horarios inhábiles, lo que aumenta innecesariamente los costos y resta competitividad. Y siempre considerando que la aduana debe controlar correctamente, pero a su vez debe ser también una herramienta ágil al servicio del comercio exterior de la Nación.

En segundo lugar, y en sintonía con las recientes declaraciones del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray respecto del liderazgo en aplicación de tecnología para el control en Aduana y la aplicación de la Resolución General Nº 3581/2014 que crea el “Régimen de habilitación matriculada para los depósitos fiscales y terminales portuarias”, el Cr. Borelli propuso la creación de un Polo Logístico del Puerto de Bahía Blanca con la instalación de un Sistema de Control No Intrusivo de Cargas (escáner), de alta resolución y alto poder de penetración, para bultos y contenedores; complementado con un Sistema de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) con cámaras estratégicamente ubicadas, que permitan visualizar en forma total y sin puntos ciegos el ingreso y egreso de mercaderías, tal como lo establece la mencionada Resolución.

El Polo Logístico debería incluir al Consorcio del Puerto, la terminal de contenedores, la Zona Franca y podría ofrecerse atención a otros depósitos fiscales de la ciudad, al Polo Petroquímico y al Parque Industrial.

Teniendo en cuenta los anuncios del Ministro de Agricultura y Ganadería de la Nación con relación al llamado a licitación para la compra de estos escáner, que incluyen a Bahía Blanca, y en nombre de todos los puertos, Borelli solicitó al Director General de la Aduana la colaboración para la instalación en ellos de estos sistemas móviles o fijos y así permitir el cumplimiento de la Resolución, ya que la mayoría no están en condiciones de financiar su compra. Esto significará, más allá del control en el transporte de productos habituales, un importante avance en la lucha conjunta del sistema portuario y la aduana contra el tráfico de mercaderías ilegales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar