Lun11202017

ActualizadoDom, 19 Nov 2017 1am

Los reembolsos portuarios podrían alcanzar a Bahía Blanca

La Nación aceptaría acotar el beneficio a la Patagonia para la pesca, lana y frutas. Legisladores bonaerenses comprometen apoyo si se incluye al puerto bahiense. Intensas negociaciones antes del 31 de mayo.

 

En el Senado de la Nación estaban los votos para rechazar el DNU que eliminó los reembolsos a las exportaciones patagónicas, no así en la Cámara Baja del Congreso. Pero para que la estrategia tenga efecto, se requiere que las dos cámaras rechacen la medida, caso contrario el decreto de necesidad y urgencia sigue en plena vigencia; con los reembolsos caídos.

La postergación de esta semana al 31 de mayo para su tratamiento en el Senado abrió negociaciones entre provincias y el gobierno nacional. La administración de Cambiemos aceptaría volver a discutir un sistema de reembolsos, pero más acotado, que le signifique una “sangría fiscal menor” en cuanto a la erogación de recursos.

Las negociaciones están en pleno proceso, y podrían mantenerse en el sur para la pesca, lana y frutas; excluyéndose del beneficio a las industrias petrolera, minera y del aluminio.

No obstante, para que un esquema de menor impacto fiscal sea aprobado, y el Ejecutivo Nacional no tenga que digerir un revés político en el Congreso con el rechazo de otro DNU, plantearía que sean menos actividades y podrían ser menos puntos que los que estaban en vigencia hasta 2016.

Además el futuro trámite, en plena negociación, no sería por la vía del decreto sino a través de una ley del Congreso, y con ese escenario y teniendo en cuenta la composición actual de las cámaras, los legisladores de la provincia de Buenos Aires hicieron saber que condicionan el acompañamiento a que sea incluido el puerto de Bahía Blanca en el nuevo esquema de reembolsos a las exportaciones.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar