Jue12142017

ActualizadoJue, 14 Dic 2017 5pm

Arba intima a dueños de varias casas bahienses que nunca fueron declaradas ante el fisco

La Agencia de Recaudación de la Provincia intimará a los dueños de 101.866 propiedades en toda la Provincia, cuyas construcciones no estaban declaradas ante el fisco y, por ende, pagaban impuestos como si fueran terrenos baldíos.

 

Las irregularidades, que abarcan casas de distintos puntos del territorio bonaerense, habían sido detectadas a lo largo del último año por inspectores de Arba a través del uso de herramientas de tecnología satelital y controles presenciales.

En total, se trata de más de 10 millones de metros cuadrados construidos que los propietarios nunca informaron al catastro y, según explicó el titular de Arba, Iván Budassi, "la maniobra de evasión representa, en conjunto, una deuda acumulada de $100 millones en concepto de Impuesto Inmobiliario que deberán abonar los contribuyentes en infracción".

Si los dueños de estas propiedades no acatan la intimación y regularizan su situación catastral, la Agencia de Recaudación incorporará de oficio la superficie detectada, fijará la valuación fiscal y establecerá el impuesto a pagar, teniendo en cuenta la retroactividad correspondiente a la fecha estimada de construcción, tal como lo determina el Artículo 84 bis y 84 ter de la Ley N° 10.707.

De acuerdo a estimaciones de las áreas técnicas de Arba, al incorporarse las nuevas valuaciones de las viviendas detectadas, de aquí en adelante estos propietarios pasarían a pagar un monto global de $50 millones anuales de Impuesto Inmobiliario.

Budassi destacó que a través de las intimaciones "buscamos que los dueños de casas en situación irregular se pongan al día y declaren la verdad. Queremos que la gente no espere a que vayamos a tocarle timbre, si no que cumplan de forma voluntaria y de esa manera eviten sanciones. Nuestra intención no es castigar a nadie, sino hacer que todos cumplan con la ley".

Además, subrayó que "al notificar a los dueños les damos esta última posibilidad para que nos informen lo que no han declarado. Les decimos desde cuándo tenemos registro de esa construcción y si la persona no contesta, se carga la deuda hacia atrás, se determina la multa correspondiente y luego se incorpora la propiedad al catastro".

Respecto del momento en que una construcción debe ser declarada por su dueño, el director de Arba sostuvo que "cuando la vivienda tiene cerramientos y ya se encuentra en condiciones de que le conecten los servicios hay que registrarla ante el fisco". Budassi afirmó que "se trata de un trámite muy sencillo para los contribuyentes, ya que se realiza por internet desde la web de la Agencia de Recaudación".

Arba cuenta con una red fiscalizadora integral que, con tecnología satelital, controles presenciales y el aporte de un drone, está intensificando en todo el territorio provincial el combate a la evasión en el Impuesto Inmobiliario, a partir de la detección y sanción de aquellos contribuyentes que no declaran sus construcciones, remodelaciones y piletas  

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar