Dom12172017

ActualizadoDom, 17 Dic 2017 1am

Breitenstein resaltó una “recuperación histórica” de inversión en la infraestructura de los puertos

El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, expresó que en la provincia de Buenos Aires eso se logró merced a la asociación público privada. Lo hizo en el marco del “7º Coloquio del Consejo Portuario Argentino” que se realizó en Mar del Plata.

  Breitenstein destacó la política portuaria del gobernador Daniel Scioli en una Provincia que posee el 36% de los productos exportados por todo el país “gracias a que se duplicó la capacidad operativa con una inversión de 700 millones de dólares”.  

“La mejora de la competitividad -continuó- tiene que ver con la trabajos de infraestructura e innovación que permitirán el ingreso de buques de mayor porte, con menor costo, a los principales puertos granarios y de contenedores, todos con obras en marcha”.  

El Ministro ponderó la regularización del Consorcio Portuario Regional, por medio del rol eficiente que logró Matías Machinandiarena y explicó que en el caso de Mar del Plata “el dragado que generó muchas dudas hoy es una realidad que le permitirá a la ciudad recuperar competitividad con el sector pesquero, diversificar la producción, y consolidarla con un perfil industrial”.  

El evento, que se llevó a cabo en el Salón Espacio Dore del Hotel Hermitage, estuvo dirigido a todos los actores empresariales, profesionales, técnicos y políticos vinculados al quehacer portuario, de transporte y del comercio internacional, con el objetivo de acercar las conclusiones a las autoridades nacionales y provinciales.  

Además disertaron Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación; Matías Machinandiarena, interventor del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata; Juan Granada, presidente del Consejo Portuario Argentino; Luis Alberto Heiler, Prefecto Nacional Naval y Dalmiro Orlando  Miguel, Contraalmirante Jefe del Área Naval Atlántica.  

Carga y trasbordo en puertos argentinos  

El titular de la cartera productiva se refirió al nuevo puerto de La Plata en la Región Capital como un “actor protagónico de todo el sistema portuario argentino, con un perfil de aguas afuera, fundamentalmente en materia de contenedores, en complementación y en cooperación, no como una competencia interna sino en la búsqueda de cómo recuperamos carga y cómo agrandamos el mercado”.  

En ese sentido subrayó la decisión del Estado nacional sobre la posibilidad de que los buques argentinos carguen y hagan su trasbordo desde los puertos del país: “es una decisión estructural que tiene que ver con la defensa de la industria nacional, la posibilidad de recuperar carga que se iba a otro lado pero que es genuinamente argentina; ningún país maduro o desarrollado deja de hacerlo y eso no es contra nadie, sino es a favor nuestro”.  

“Tenemos que pensar políticas a favor de los argentinos, que nos unan a todos y no tratar de ver cómo generamos más conflictos o diferencias que resultan anecdóticos y que se van a subsanar en los ámbitos que correspondan como siempre se han realizado”, concluyó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar