Lun11202017

ActualizadoDom, 19 Nov 2017 1am

Jaime Linares a favor: "Cuando más servicios puede manejar el Estado Municipal, mejor"

Esas fueron las palabras del Senador Nacional por el GEN, al referirse a la posibilidad de que la Municipalidad se haga cargo del servicio de agua en nuestra ciudad. "No tengo los números finales para hacer una opinión definitiva sobre el tema pero ABSA es una empresa muy mal administrada", afirmó.

 

"A Duhalde se le ocurre privatizar el agua, que terminó en el proceso de Azurix. En ese momento yo decía que un servicio como el agua no puede estar en manos de empresas que buscan solamente rentabilidad y que me parecía que con los números que había y lo que pagaba la provincia se podía trabajar en el área regional. Hay muchos lugares en la Provincia donde el agua es municipal y otros donde es entregada por cooperativas", indicó Linares a CAFEXMEDIO.

El legislador bahiense dijo que "ABSA trabaja el tema del agua en algunos lugares de la provincia" y agregó que "no es ninguna novedad que el agua este a cargo de los municipios".

"Siempre ha habido un servicio medido en Bahía, siempre hubo una cultura con que el servicio de agua se paga en función de lo que se gasta, una conciencia distinta a la de otros lugares. En La Plata hay muy pocos medidores, entonces la gente paga una taza por agua", expresó.

El ex Intendente recordó que por aquellos años "no coincidía con Larraburu y el peronismo que quería entregar el agua a Azurix, que fue lo que pasó y en el contexto regional tomaba la posibilidad de que el agua quedara en manos del Estado por una cuestión de servicio público esencial".

"En ese momento teníamos un análisis de los números donde planteábamos una empresa regional de agua de distribución. El dique, aun durante Azurix, tuvo las inversiones en manos de la provincia. Las grandes obras las hacen los estados más importantes. Las distribuciones son los temas. Escuché al subsecretario de Servicios de la Provincia y hablaba que administrativamente se iba a tardar mucho, que él no tenía claro si el tema de municipalización podría ser importante", sostuvo.

"La verdad es que el servicio lo maneja el sindicato. ABSA es una empresa muy mal administrada. El estado provincial hace inversiones a ABSA, porque hay una mala administración y las tarifas no alcanzan. Subsidia el estado provincial a la empresa. Creo que cuanto más servicios pueda manejar el municipio, en equilibrio, mejor porque la cercanía permite una mejor distribución de los servicios básicos y mejor control pero no tengo números para hacer una opinión definitiva", comentó.

Linares opinó que "hay una ineficiencia crónica de la gestión del estado, más allá de que algun servicio pueda ser concesionado en algún sector".

"Hay una ineficiencia brutal y ahí está el nudo de la cuestión. La empresa del estado es muy mal administrada, con muchos subsidios y, en vez de mejorar la gestión, se siguen viendo problemas con la calidad, no se han hecho las inversiones necesarias. Se tardó muchísimos años en poder empezar a hacer un estudio sobre las algas. No sabemos si fue bueno o malo el rendimiento de los pozos. Hay días en los que el arroyo Naposta no trae agua y es un disparate que tomen todo el caudal", mencionó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar