Dom07232017

ActualizadoDom, 23 Jul 2017 11pm

Adios al papel: Budassi presentó la implementación del domicilio fiscal electrónico

Se trata de un espacio de comunicación del organismo a través de su página web con contribuyentes, en un principio, sólo de Ingresos Brutos. Todas las comunicaciones que se intercambien tendrán "eficacia jurídica".

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) anunció el nuevo sistema de domicilio fiscal electrónico, un espacio personalizado de comunicación que funcionará desde la página de internet del organismo y será de uso obligatorio para todos los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a partir del próximo 15 de marzo.  

La presentación estuvo a cargo del director del organismo, Iván Budassi, y del secretario general de la Gobernación, Martín Ferré, quienes durante una visita al Centro de Cómputos de Arba destacaron que el nuevo sistema informático, de acceso simple y con avanzadas normas de seguridad, significará un importante avance en la relación con el contribuyente.  

Budassi aseguró que "el domicilio fiscal electrónico es un nuevo paso en el proceso de modernización de los servicios que la Provincia ofrece al contribuyente". Además, hizo hincapié en que todas las comunicaciones que se intercambien en ese espacio virtual tendrán validez y eficacia jurídica, lo que implica que los avisos y notificaciones electrónicas serán equiparables en términos legales al domicilio fiscal tradicional.  

"Esta innovación nos permitirá mantener un contacto fluido y personal con cada contribuyente", y destacó que "se trata de una forma de interacción dinámica, que aprovecha las ventajas que brinda la tecnología y posibilita optimizar los trámites para facilitar el cumplimiento tributario", afirmó.  

Tanto los contribuyentes de Ingresos Brutos como los agentes de recaudación, que en ambos casos estarán obligados a utilizar este sistema, deberán incorporarse al domicilio fiscal electrónico ingresando a la web de ARBA.     Alcances  

Según precisó el Subdirector de Planificación y Coordinación de Arba, Pablo Fontdevila, "es un diálogo sin intermediarios entre Arba y el contribuyente. Se trata de un servicio ágil, simple y sencillo. En esta etapa, iniciamos con los contribuyentes de lngresos Brutos, porque están habituados a vincularse con Arba a través de Internet".  

La nueva herramienta que incorpora el fisco provincial permitirá enviar avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y diversas comunicaciones a un sitio de internet individualizado, al que los contribuyentes podrán ingresar las 24 horas del día a través de su CUIT y CIT (Clave de Identificación Tributaria).  

El espacio virtual que contiene al domicilio fiscal electrónico posibilitará una carga ilimitada de datos y documentos, tanto del organismo recaudador como del contribuyente, para poder establecer de manera online una relación ágil e integral entre ambas partes. Al mismo tiempo, las características del sistema permitirán mejorar las instancias de control y favorecerán el cumplimiento tributario.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar