Lun07242017

ActualizadoDom, 23 Jul 2017 11pm

"En estas condiciones, el 5 de marzo no arrancamos las clases"

Esas fueron las palabras de Gabriela Delfino, titular de SUTEBA en nuestra ciudad, quien opinó que "si el Gobierno provincial no hace una lectura de lo que pasa, es porque no tiene voluntad política de solucionar las cuestiones". Además, explicó que no sólo se oponen al 25 % de aumento que se ofrece sino también por el escueto presupuesto que se destinó a educación y salud.

 

"En realidad hasta ahora la negociación esta sujeta a lo que ocurra en la paritaria nacional, donde no se decidió nada. De todos modos la voluntad del gobernador fue otorgar el 25% que ya fue rechazado por todos los sindicatos docentes pero no solo eso sino el escueto presupuesto que destinó para educación y salud, cosa que denunciamos el año pasado, que se suma a la situación económica actual y la depreciación de los salarios de cualquier trabajador", indicó Delfino a CAFEXMEDIO.

Hay que recordar que, esta mañana, referentes gremiales advirtieron que "sin mejoras salariales" no se iniciará el ciclo lectivo: Roberto Baradel (Suteba) consideró que están lejos del acuerdo y Mirta Petrocini (FEB) adelantó que pedirán un aumento "superior al 35%".

"Si no hace una lectura de que esto pasa, es no tener voluntad política de solucionarlo cosa que no nos extraña. Nosotros decidimos que en estas condiciones el 5 de marzo no empezamos las clases", sostuvo.

"El sueldo inicial de un docente es $3600 y el docente que está en la mitad de la carrera percibe $4000. Nosotros no estamos hablando de porcentaje por el contexto de inflación y devaluación constante que desactualiza cualquier porcentaje. Por eso, creemos que la formulación más lógica es un salario acorde a la canasta familiar por cargo. En estos momentos están $8500/$9000", expresó.

"Aumentó más o menos un 30% con respecto a las partidas del año pasado. Es mucho menor a lo que la inflación está generando, estas partidas no permiten creación ni arreglo de escuelas. En el discurso la educación y la salud pública son importantes. Ambos sectores tenemos los mismos problemas y nos vemos afectados de la misma manera. La voluntad de este gobierno es tener un discurso y en la práctica hacer otra cosa", finalizó.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar