Dom10222017

ActualizadoDom, 22 Oct 2017 12pm

Budassi: “Todos los que trabajamos con Scioli nos ilusionamos con que él va a ser el próximo Presidente”

Tiene el mandato de alcanzar las metas de recaudación que le pidió Scioli para este 2014. Reconoce que “si la actividad económica decrece, también decrece la recaudación de ingresos brutos”, aunque asegura que no habrá aumento de impuestos. En lo político sostiene que en las PASO del 2015 del peronismo “tienen que estar todos, aun los que no se califican como kirchneristas”.

 

Iván Fernando Budassi, tiene 49 años, es oriundo de Bahía Blanca, hincha “fanático” de Independiente de Avellaneda. Abogado y con el título de Postgrado y el Master of Science in Regulation, en la Boston University School of Law y en la London School of Economics, respectivamente, informó www.infocielo.com.

Se desempeñó como Diputado bonaerense en el periodo 2009-2013 y años antes, en el 2009, fue Director General de Recursos Humanos de la Seguridad Social en la Administración Federal de Ingresos Públicos y desde diciembre del 2013 es Director Ejecutivo de Arba.

La cita con INFOCIELO se realizó en su despacho del edificio de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (Arba) ubicada en la calle 45 entre 7 y 8 de la ciudad de La Plata.

Dentro de sus objetivos recaudatorios pretende llegar a la meta de 87.000 millones de pesos este año. En medio de una situación económica difícil en el país y con la devaluación del peso argentino sostiene que no habrá aumento de impuestos y no observa que se produzca una “reducción en la actividad económica”.

Con el sciolismo ya instalando la campaña “Scioli 2015”, sostiene que esta “ilusionado” que el Gobernador sea el “próximo presidente”. De cara a lo serán las PASO 2015, asegura que dentro del PJ “en la interna tienen que estar todos, aun los que no se califican como kirchneristas”: esa lista los incluye a Sergio Massa y a José Manuel De la Sota.

LA CAMPAÑA DE ARBA DURANTE EL VERANO Y SUS OBJETIVOS 2014

-¿Cuáles fueron los resultados de la campaña de verano #PedíFactura?

-Este verano para la gente de Arba tuvo algunas tonalidades especiales muy positivas. La primera es la cantidad de agentes que estuvieron involucrados en las acciones llevadas a cabo en todos los lugares turísticos de la Provincia. Habitualmente se inscribían 1.200 agentes, porque es una inscripción voluntaria. Este año de los 6.000 agentes de Arba 1.650 se inscribieron gracias a una presión presupuestaria que nos dio el Gobernador Scioli se les pudo decir que sí a todos ellos. Eso hizo que nuestra presencia fuera bastante más fuerte en toda la Costa.

El segundo tema, que incorpora un cambio estructural en la agencia, es el acuerdo institucional que suscribimos con la AFIP a la semana de asumir. Esto tiene muchas facetas, una de ellas que se vio en el operativo del verano es trabajar en conjunto en las inspecciones en la calle o en la AFIP. Primero para planificar una mejor cobertura e intercambiar información de lo que se va a hacer, para planificar las acciones y luego compartir resultados.

Otro punto importante, es que con esto se molesta lo menos posible al buen contribuyente, porque se va en conjunto en una sola oportunidad y se le pide los comprobantes nacionales y provinciales. También nos sirve mucho trabajar con la gente de Seguridad Social que es la mayor fuerza que existe en la Argentina para el control de trabajo en negro. Esta complementación hizo que ambos organismos fueran mucho más efectivos y con mayor presencia.

-¿Cuál es la metodología de Arba ante el conocimiento de un comercio donde no se factura?

-Existes diversas formas. Una es nuestro control sistémico. Existen controles que surgen automáticamente del cruce que realiza nuestra base de datos en cuanto a las compras y retenciones que se le realiza a algún tipo de agente económico descripto en los ingresos brutos. Esto indica que esa persona compra en otro lado y tenemos también que saber cuánto gasta esta persona. Si hay una diferencia entre lo que gasta y lo que le ingresa, y esto se mantiene en el tiempo, realmente para nosotros es un indicio de evasión. Porque cómo hace esa persona para sobrevivir.

De hecho, estamos avanzando en una serie de investigaciones penales vinculadas con este tema, porque hacen una defraudación al fisco importante.

Por otro está la reactivación que nos pidió el Gobernador con la presencia en las calles, que tiene un objetivo central que es salir a cazar fuera del zoológico. Para esto, el método más efectivo es la presencia en la calle, porque los cruces de datos que se dan es con personas que están en el sistema.

-¿Hay algún porcentaje aproximado de cuantos lugares o personas evaden impuestos?

-Es difícil establecer porcentajes porque uno está hablando de lo que no es. Si uno toma diferentes índices o publicaciones académicas pueden oscilar entre el 20 y 50 por ciento. Nosotros tenemos algunos indicadores serios que han surgido del trabajo que se hizo en la Costa. En el primer mes se relevaron más de 6.000 comercios de los cuales 5.000 están dedicados a servicios y venta minorista de ropa. En esos 6.000 encontramos primero un índice para nosotros es muy importante, que es falta de posnet. La falta de ese aparato que permite operar al consumidor con tarjeta de crédito.

Esto es un grave indicio de evasión. Estos sectores cuando han sido relevados han presentado un aumento, entre comillas, en su facturación notable. Nuestros inspectores de Arba dicen que la mejor forma de activar la economía y el comercio de la Provincia es que le hagamos un punto fijo. Es decir, una inspección constante a los comercios porque empiezan a facturar entre 3.00 y 1.000 por ciento de lo que tienen declarado.

Para nosotros la cuestión de las tarjetas de crédito es un tema sustancial; estamos seguros que es una presunción muy grave para la evasión. Lo tomamos en cuenta muy especialmente al punto que estamos estableciendo un plan de fiscalización diferenciada para aquellos que no permiten al consumidor a pagar en tarjeta de crédito o débito.

Estamos también avanzando con el Banco Provincia para hacerlo aún más barato el sistema, sistema que es de por sí muy económico. Por ejemplo, el que está conectado a la línea de teléfono tiene una bonificación de seis meses de 180 pesos y varía entre 30 y 40 pesos el que es inalámbrico. Así que la verdad, no hay excusa seria para no tener el posnet. Para nosotros es un eje central de la gestión el control de la evasión.

IMPUESTOS INMOBILIARIO RURAL Y URBANO: UN TEMA CON PERMANETE POLÉMICA

-¿Qué es lo que está más actualizado en cuanto a las valuaciones: el urbano o el rural?

-(Piensa) El Gobernador había propuesto en su proyecto de Presupuesto una actualización del Impuesto Inmobiliario, recordemos que el Inmobiliario Rural hace veinte meses que no se movía. En un contexto generalizado de suba de gastos que tiene la Provincia, por ejemplo de los ingresos que tienen los productores rurales, claramente se había superado y mucho ese porcentaje.

Comparémoslo con los municipios que han subido no menos del 30 por ciento de sus tarifas, en especial, en esto hay que decirlo con nombre y apellido, municipios que responden a Sergio Massa. Todos ellos han subido más del 30 por ciento de las tasas. El propio municipio de Tigre en los últimos cinco años subió un 250 por ciento las tasas, cuando el Impuesto Inmobiliario subió un 170 por ciento, sin considerar este último aumento, con lo cual la distancia en cuanto al incremento se amplió muchísimo.

La verdad en cuanto a valores reales diría que en cuanto al Inmobiliario Rural que tuvo el revalúo tan famoso allá por el año 2012, como las urbanas tienen valores bastantes similares en cuanto a que se aproximan al precio de mercado, pero claramente están en la mitad de los precios del mercado.

-El año pasado con el tratamiento del Presupuesto 2014 no pudieron aprobar la reactualización de Inmobiliario Rural. ¿Con la actual situación económica se piensa en volver a internar esa medida?

-Yo me sigo manejando con la misma pauta que me dio el Gobernador Scioli cuando me propuso este trabajo. Me dijo varias cosas: primero me dijo ‘te estoy dando la joya de la administración de la Provincia’. Creo que con razón el Gobernador está orgulloso de Arba y su funcionamiento. No es un dato menor que la primera ley que votaron al Gobernador Scioli cuando asumió es la transformación de Arba en una entidad autárquica, que ha permitido el desarrollo de la capacidad técnica y de la capacidad de los recursos humanos a niveles incomparables con cualquier otra provincia de la Argentina y muy próximo al paradigma de la recaudación en el país.

El otro tema que me dijo es ‘salgamos a cazar fuera del zoológico’. La gestión impositiva se legitima cuando la gente que paga ve que el que no paga no es el vivo de la película, sino que el gobierno se está preocupando por no pedirle siempre a los mismos que están inscriptos, sino que también reclamarle a aquellos que no pagan.

El tercer punto me dijo: ‘Tu desafío es cumplir la meta presupuestaria de 87 mil millones de pesos’, que contemplaba ya en ella misma el incremento de actualización del 18 por ciento del Impuesto Inmobiliario que había dispuesto el Gobernador Scioli. Me dijo que esa meta la tenía que alcanzar aún sin este incremento. Por ello es que nuestro eje de gestión en la lucha contra la evasión para poder alcanzar esta meta.

Nuestro objetivo es sin modificación de la estructura tributaria en la Provincia alcanzar nuestra meta…

-¿Eso significa que más allá de la situación económica actual del país no se aumentan los impuestos este año?

-Nosotros estamos trabajando para cumplir la meta y nosotros mismos nos esforzamos de llegar a la meta sin aumento de impuestos. Ese es nuestro eje de gestión y no podemos especular sobre el resto. Por eso es que estamos tan concentrados en la lucha contra la evasión porque la vara que nos puso el Gobernador es muy alta.

Porque hacemos como un ejercicio, hasta intelectual, de abstraernos de esta situación y seguir pensando en cumplir esa en la forma que nos pidió el Gobernador.

-¿Dificulta en algún punto en la recaudación y en las metas impositivas la devaluación del dólar y todas las cuestiones económicas?

-La administración tributaria no puede hacer milagros, está condicionada a lo que pasa en la economía. Así que si hay un aumento de precios en nuestros impuestos de base fija se van deteriorando, como son los Impuestos Inmobiliarios y el Impuesto Automotor. Y si la actividad económica decrece, también decrece nuestra recaudación de ingresos brutos.

Particularmente nosotros creemos que la devaluación que se ha producido en el último mes va a favorecer a la producción y a la actividad de productos primarios en la Provincia, no creemos que haya una caída de la actividad económica en la Provincia. No estamos avizorando esto, nuestra gente de estudios ve que más allá del deslizamiento de algunos precios, a la actividad económica no se va a ver afectada y va a permitir llegar a un punto de equilibrio que favorezca a nuestra producción en la Provincia.

No vemos una reducción en la actividad económica y sí vemos que se van a potenciar la principal economía regional que tiene la Provincia de Buenos Aires en cereales y carnes.

LA CARRERA PRESIDENCIAL DE SCIOLI Y UNA CAMPAÑA QUE YA COMENZÓ

-Scioli ya dijo sus deseos sobre el 2015. Dejando eso de lado ¿Ya se está trabajando para la candidatura presidencial del Gobernador?

-La verdad es que desde mi trabajo es difícil pensar en esos puntos, porque sinceramente 2014 es un año complejo para la Provincia de Buenos Aires, como lo es siempre para una provincia que tiene los problemas estructurales, fiscales que tiene la Provincia.

Ya hemos hablado con periodistas en otras oportunidades sobre las complicaciones que trae en régimen de coparticipación en la Provincia, que hace que cíclicamente vuelva a tener problemas estructurales.

Por ello, en lo que a mí respecta, todas las reuniones que he mantenido con el Gobernador Scioli pasan por cuestiones de trabajo y gestión….

-¿Pero apuntan a que Scioli sea el próximo Presidente?

-Todos los que trabajamos con el Gobernador Scioli nos ilusionamos con que él va a ser el próximo Presidente, porque vemos las responsabilidad en tiempos aún turbulentos que tuvo la Provincia en el pasado o que ha tenido el país en el cual le ha tocado ejercer los más altos cargos políticos de la República Argentina, él ha sabido mantener la templanza y la firmeza para seguir llevando adelante una provincia difícil y apoyar al Gobierno Nacional aún en momentos complejos.

Entonces, nuestra obligación, sobre todo los que estamos en la gestión, es seguir siendo responsables, medir nuestras declaraciones y nuestras acciones para seguir contribuyendo a esta necesario armonía que la Provincia tiene que tener con el Gobierno Nacional para poder apoyarlo, para que lleguemos en las mejores condiciones posibles al recambio constitucional en el 2015. Sinceramente nosotros estamos muy ilusionados en la persona del Gobernador. La moderación, la prudencia y la firmeza que lo caracteriza es lo que la patria necesita en este momento.

-¿De cara a lo que apunta Scioli y todo su armado para disputar las PASO en el 2015, ustedes presumen una interna feroz y numerosa con otros precandidatos a Presidente?

-Yo me sentí muy contento con la interna que tuve en mi distrito y pude dirimir con quienes somos compañeros, no solo por ser justicialistas, sino por ser compañeros de trabajo en otro ámbito en la Municipalidad en Bahía Blanca, me llenó de satisfacción. Cuando nos metimos a dar el debate, obviamente me gustó que con el ministro (Cristian) Breitenstein hayamos podido ganar esa interna.

Me parece que ese es el sistema natural de discusión de una sociedad democrática. Me parece que no hemos aprovechado lo suficiente las PASO y creo que el Partido Justicialista va a salir muy fortalecido de unas internas vigorosas.

Por ello creo que en esta interna tienen que estar todos, aun los que no se califican como kirchneristas como (José Manuel) De la Sota, como el mismo Massa, que él dice que es peronista. Creo que el Partido Justicialista es el lugar donde hay que dar la discusión y con esto garantizar la victoria de la elección.

-¿Entonces hay espacio para la vuelta de Massa al PJ?

-A mí particularmente me encantaría verlo en un debate con el Gobernador Scioli o para el cargo que él quiera aspirar dentro del Partido Justicialista. Él se define como justicialista, para mí hay muchas cuestiones interesantes de su personalidad que enriquecerían el debate y me parece que es sumamente útil, sobre todo porque él se define como justicialista y si el justicialismo, como estructura partidaria, pero no sólo eso, sino con los valores que encarna el justicialismo, quieren triunfar en las próximas elecciones necesitamos darle una interna vigorosa y en esa interna vigorosa yo creo que debería estar también Sergio Massa.

-¿Dentro de este debate del kirchnerismo o no kirchnerismo, vos considerás que el sciolismo es parte del kirchnerismo o es otra cosa?

-Yo creo que todos estamos contenidos del gran paraguas multicolor que es el peronismo o el Partido Justicialista. El kirchnerismo es peronismo, pero es más que el peronismo. Recordemos aquella transversalidad que impulsó la Presidente Kirchner muy productiva en muchos aspectos. Creo que todo el kirchnerismo es peronista, es más amplio, más extenso, es otra cuestión.

Yo creo que más allá de los rótulos, todos los que vayamos a la interna somos peronistas, todos tenemos que dar discusión por ahí. Lo importante es que se conserven los valores esenciales que preserva el justicialismo, básicamente tener el foco de atención en los que menos tienen, en los que más necesitan de la ayuda del Estado y de una economía que debe ser, y en esto tenemos diversas alternativas dentro del justicialismo, pero claramente necesita al Estado como conductor sustancial del proceso económico.

-La discusión por la Gobernación 2015 también ya está en marcha, hay algunos pre-anotados: ¿Cuál es tu visión al respecto sobre los competidores?

-Yo creo que todavía no hay nadie que esté con una distancia de varios cuerpos sobre el resto. Me parece que es un debate que se va librar a lo largo de este año y que se va a definir en lo que nosotros esperamos sean esas PASO vigorosas y numerosas también, donde todo el mundo tenga la posibilidad de competir.

Creo que necesitamos que todos estos que aún son precandidatos no todavía consolidados. Se van a ir consolidando a lo largo del 2014 y sinceramente creo que no es una discusión que le importe a la gente.

Nosotros puertas adentro estamos más dedicados al trabajo diario de la gestión que a la planificación partidaria. Lo que pasa es que con el Gobernador Scioli hay una cuestión de pura decantación. Qué otra cosa iba a hacer el Gobernador Scioli y a alguien que le gusta la política que sea el candidato a presidente.

Él se impone por su propio peso, él tiene la experiencia, es el puente entre lo que ha pasado en los últimos años y un futuro que viene, que necesita imperiosamente de algunos cambios, pero que garantice lo que se ha obtenido.

Con Scioli es diferente. Scioli empuja sobre su propio peso, es la figura política, luego de la Presidenta, más importante de la República Argentina.

Así que hay una gran distancia de lo que pasa con la candidatura presidencial de Scioli y con el resto de la discusión política en la Argentina.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar