Sáb07222017

ActualizadoSáb, 22 Jul 2017 12am

Caso Suris: apelaron la prisión preventiva y el juez decidió no imputar a cinco jefes policiales

El abogado de Suris, Mariano Bermárdez, presentó un escrito esta mañana, ante el Juzgado Federal N°1, dirigido por el Juez Santiago Ulpiano Martínez. Por otra parte, el magistrado rechazó la imputación contra cinco policías de la Bonaerense por la presunta cobertura otorgada a la banda de narcotraficantes liderada por Juan Ignacio Suris, pareja de la vedette Mónica Farro.

El pedido de procesamiento había sido presentado hace unos días por el fiscal general Alejandro Cantaro, después que el juez considerara que el accionar de la red contaba con una "innegable connivencia policial", a partir de las dos mil horas de escuchas acumuladas en la causa, informó www.clarin.com

En varias de las conversaciones captadas durante un año y medio de investigación hay alusiones con nombres y apodos a 14 efectivos policiales aunque Cantaro pidió sólo la detención y citación a declaración indagatoria contra cinco de ellos, dos subcomisarios y tres oficiales, todos de actuación reciente y actual en diversas seccionales de Bahía Blanca.

En esos diálogos, Suris se ufana de haber nombrado a un comisario y una mujer, imputada de participar en la red, le pide que le saque un patrullero de la esquina de su casa.

Sin embargo, el juez Martínez consideró ayer a a tarde que hasta el momento no hay pruebas suficientes como para sumar a los cinco efectivos a la lista de 12 procesados con prisión preventiva que encabeza Suris quien mañana sería trasladado a la Unidad Penal 19 de Saavedra, a poco más de cien kilómetros de la ciudad.

El jueves de la semana pasada, Martínez procesó a Suris y le trabó un embargo de 12 millones de pesos, por considerarlo el líder de una banda dedicada al transporte, comercialización y distribución de droga en Bahía Blanca y la zona. Al resto de la banda, en el cual hay dos mujeres hermanas entre sí, le fijó una responsabilidad civil de 3,8 millones de pesos.

Del grupo sólo está prófugo Rodolfo Gustavo Sequeira y,por falta de mérito, fue liberado un cuñado de Suris.
En la misma resolución, el magistrado dispuso el traslado de Suris, quien se encuentra detenido en la delegación bahiense de la Policía Federal.

Allí ya fue visitado en dos oportunidades por la vedette Mónica Farro quien en los próximos días sería citada a declarar por Cantaro, quien anticipó que le imputará el delito de encubrimiento.

Después de estar un mes prófugo de la Justicia, Suris fue detenido a la salida del departamento de Farro en el barrio porteño de Belgrano. La vedette admitió saber que su novio estaba siendo buscado, aunque al conocer su probable imputación afirmó: "no tengo miedo de ir presa".

El abogado Mariano Bernárdez opinó que los argumentos del juez para procesar a Suris son "endebles" y anticipó que hoy presentará ante el magistrado la apelación a la prisión preventiva, con el objetivo de que sea analizada por la Cámara Federal.

La intención de la fiscalía y el juzgado federal 1 es avanzar con la causa sobre la comercialización de estupefacientes para llevarla a juicio oral en el transcurso de este año ante el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar