Dom10222017

ActualizadoDom, 22 Oct 2017 12pm

Impresiones de un bahiense sobre el fin del cepo y el ahorro en dólares

Jorge Pazzi, es Doctor en Economía y docente de la Universidad nacional del Sur. no bien se supo el anuncio por parte de Capitanich y Kicilof, CAFEXMEDIO consultó al profesional bahiense y mantuvo lacharla que publicamos a continuación. 

ESTAS AL TANTO DEL ANUNCIO DE CAPITANICH?

Sí, vi la brevísima conferencia de prensa. Me parece que falta información, es una cosa muy extraña. Faltan aclaraciones. Primero, por lo que escuche, ratifico que se iba a poder comprar de acuerdo a los flujos declarados, eso me hace sospechar que va a persistir la autorización previa de la AFIP. Entonces aquellos que quieran comprar deberán tener declarados impositivamente determinados ingresos.
 
ESO ES ASI. ESTAN REUNIDOS AHORA CON ETCHEGARAY INSTRUMENTANDO ESTE MECANISMO
 
Aun así me parece muy difícil que puedan levantar el cepo y estar dispuesto a hacerlo con reservas internacionales, porque mucha gente que tiene ingresos en blanco no va a dudar de ir a comprar dólares en blanco, para protegerse así de la inflación.
 
Este mes la mayoría de los estudios privados hablan de más de 5%, si bien es cierto que eso computa el aumento de colectivos que fue importante en Capital y el conurbano pero aun sin eso hablas de 3%. Y eso da una tasa de inflación anualizada de arriba 40%.
 
Si en los bancos te pagan una tasa de interés que, en el mejor de los casos, llega a 20% no hay que ser muy perspicaz para saber que la gente va a comprar dólares. No por una cuestión cultural sino sencillamente para protegerse de la inflación. Desde esa perspectiva me parece muy difícil que el gobierno se arriesgue a seguir perdiendo reservas.
 
No sé si está permitido comprar dólares para atesoramiento pero entre privados, y si el banco central se va a retirar de ese mercado. Creo que todavía hay información muy relevante que no se ha dado a conocer.
 
COMO JUEGA ESTO DE DÓLAR OFICIAL, EL BLUE, EL PARALELO. COMO QUEDA HOY EL DÓLAR? QUE DÓLAR COMPRO?

Van a intentar que los que quieran comprar, y tengan pesos en blanco, en vez de ir a un Blue que vuela vayan a un mercado donde la cotización va a ser menor. Sino no lo harían.
 
ESOS DOLARES SALDRIAN DE LA RESERVA QUE TIENE LA  NACION?
 
Supongo que no. Hay privados que quieren traer dólares y no quieren venderlo por el comercial, porque ayer cerro $7,70 y había uno financiero alrededor de $13. La apuesta es que haya un mercado por debajo de $13 pero por arriba del dólar comercial. Que es aquel por el cual se cotizan las importaciones y exportaciones.
 
POR QUE ME VA A CONVENIR A MI VENDERLOS A $9 SI LOS PUEDO VENDER A $12?
 
A $12 los vendes en negro y si sos VALE, la minera internacional, que se fue porque sus inversiones se las obligaban a vender al dólar oficial que estaba $5 y pico, mientras el blue estaba $8 o $9. Haces la cuenta, traes los dólares los vendes por el comercial y con eso llevabas adelante un proyecto donde todos los insumos te aumentaban al nivel de la inflación domestica que estaba muy por arriba de la devaluación del dólar comercial.
 
Las empresas multinacionales que operan acá y quieren remitir sus ganancias al exterior, claramente, no pueden abastecerse de los dólares en el blue porque no está oficializada. Necesitan un mercado oficial donde poder realizar la operación y remitir sus ganancias al exterior.
 
Creo que esto ocurre porque la argentina devaluó muy fuertemente desde que asumió el nuevo equipo económico, inclusive por arriba de la inflación. Eso es una estrategia para corregir, pero es una estrategia que tiene fecha de vencimiento. Porque en marzo empieza la cosecha de maíz y en abril la de soja, entonces si sos productor y ves que devalúan al 6% mensual ¿Qué vas a hacer con tu cereal? Lo vas a mantener en el silo o bolsa.
 
VOY A ESPERAR Y ESPECULAR LO MAXIMO PARA VENDER MEJOR
 
Claramente, porque la tasa de interés que paga el banco es muy bajo. Esta estrategia de seguir devaluando va a seguir un mes más. Pero después van a tener que dejar de devaluar esta tasa porque si no los productores no van a liquidar el maíz y la soja.
 
Me parece una improvisación increíble. Hace 2 días todos discutían que no se iba a poder comprar más por internet en el exterior, para no perder reservas. Y ahora va a haber un mercado donde podes comprar para atesorar. Me da la sensación que para hacer una proyección del escenario probable nos falta información a todos.
 
HASTA QUE PUNTO NO PODRIA DESCONFIAR EL MERCADO? HASTA QUE PUNTO EL GOBIERNO NO HACE ESTO PARA DETECTAR A LOS QUE NO TIENEN CAPITAL DECLARADO?
 
No creo. Porque me parece que el gobierno no tiene definido qué cosas tiene que hacer para evitar que esto siga espiralizandose. Acá hay un problema básico de confianza. La idea de devaluar y recuperar el atraso cambiario que se produjo todos estos años.
 
El huevo de la serpiente apareció cuando en noviembre del 2011, que la gente veía muy barato el dólar y compraba muchos, y había una alta fuga de capitales 1 mes después de triunfo por el 54% de Cristina, se negaron a devaluar. Atándose a esos iconos increíbles, el relato de “no somos los devaluadores”. Olvidándose que ellos habían sido un gobierno que se inició con un tipo de cambio alto. Ese pecado original los llevo a que pasara todo lo que paso en estos años y que, entre otras cosas, se perdieran 20 y pico mil millones de dólares de reservas del banco central.
 
Esto de devaluar va por el buen camino si va a acompañado de otras medidas. En tanto no vaya acompañado por medidas que pasan por tener un plan inflacionario creíble, puede ser hasta contraproducente como lo muestra el comportamiento del mercado estos días.
 
¿Lo van a hacer? Ojala. Pero un gobierno que no menciona la palabra inflación tiene restricciones autoimpuestas muy severas para hacer lo que tiene que hacer.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar