Vie11242017

ActualizadoVie, 24 Nov 2017 9am

"Integración Ciudadana pedía que saquemos el aumento del boleto por decreto y ahora van a la Justicia"

Esas fueron las palabra del Secretario de Gobierno Fabián Lliteras, ante el pedido de ediles de la oposición al Tribunal de Cuentas de nulidad del decreto que aumentó el pasaje de micros. El funcionario local defendió la decisión tomada semanas atrás por el Ejecutivo local y dijo que "si algunos concejales por presentaciones judiciales o al Tribunal de Cuentas generan un perjuicio para la municipalidad y los usuarios, tendrán que hacerse responsables".

 

"Estamos contentos porque hay un alto índice de pasajeros que personaliza su tarjeta porque aquellos que lo hagan pagaran lo mismo que el 2013. El Intendente ha puesto el ojo, durante el 2014, para tener un desalentamiento hacia el ingreso de vehículos particulares al microcentro, para que más vecinos elijan el transporte público de pasajeros y ver si podemos prevenir situaciones que a futuro, a este ritmo de crecimiento automotor, se podría dar en Bahía", indicó Lliteras a CAFEXMEDIO.

Hay que decir que, esta mañana, el Bloque de Concejales del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, realizó una presentación ante el organismo de la Provincia de Buenos Aires solicitando que se declare la nulidad del Decreto mediante el cual el Intendente Municipal aumentó la tarifa del colectivo en Bahía Blanca.

"Algunos concejales viven microclimas diferentes. El clima de la ciudad indica que cada vez mas usuarios personalizan su tarjeta porque saben que no habrá aumento para quienes personalicen. Nos sorprende mucho cuando quienes alguna vez nada dijeron sobre aumentos por decreto en otros años, hoy se rasgan las vestiduras. El estudio de costos no fue cuestionado, fue remitido en diciembre, hay una tarifa de equilibrio, no hay un traslado al usuarios y estamos obligados a mantener la tarifa", sostuvo.

"Si algunos concejales por presentaciones judiciales o al Tribunal de Cuentas generan un perjuicio para la municipalidad y los usuarios, tendrán que hacerse responsables. Nosotros sabemos cuál es el resultado porque nos tienen acostumbrados. La independencia de poderes tiene que ver con eso. Nosotros tenemos una tarifa de equilibrio, si judicializas la tarifa y a la postre estoy obligado a mantener equilibrada la tarifa y vos no me aprobas los beneficios para usuarios y me modificas un decreto que así lo dice…las consecuencias son claras: tengo que cobrarle a todo el mundo el pasaje $5,80", explicó.

El Secretario de Gobierno opinó que "no hay factibilidad de que esto pueda ser judicializado, ni siquiera refutado porque, de hecho, lo hicieron una vez y el Tribunal de Cuentas dijo que hay cosas que tienen que resolverlas entre el Deliberativo y el Ejecutivo".

"La oposición decía que no iba a avalar el boleto. Eso te da que, si no lo tratas porque no lo vas a aprobar, el Intendente tiene las facultades que le indica la ley orgánica. Va a refrendo y nosotros intentaremos que, con todos estos beneficios incorporados al decreto, se refrende por el Deliberativo para evitar cuestiones a futuro que puedan dar malos entendidos a los usuarios", expresó.

Lliteras dijo que, "al analizar la cuestión con respecto a la tarifa aprobada en noviembre de 2012, del $4,15 a $5 que es la tarifa plana hoy, el aumento real para el usuario habitual es menos del 20% de lo que valía hace 1 año y medio atrás".

"Hoy el 100% de las tarjetas escolares están personalizadas. Ese requisito le exigimos nosotros por todo lo que beneficia a los usuarios que personalicen su tarjeta. Si personalizas tu tarjeta no tenes aumento. Al habitual, el aumento mensual es ínfimo con respecto a lo que pagaba", remarcó.

"Me sorprende que Integración Ciudadana vaya a la justicia porque lo sacamos por decreto, cuando en las reuniones que hubo en el Concejo, el ¨Presidente de Concejo, del bloque y nuestros concejales les manifestaron que teníamos la necesidad de sacarlo con urgencia. “Si están tan apurados, que lo saque el intendente por decreto”, fue la frase de los concejales de Integración Ciudadana que hoy se presentan a la justicia", enfatizó.

Para finalizar, Lliteras recordó que "Norberto Martínez dijo que ´si están tan apurados, el Intendente lo puede sacar por decreto´”.

"Si no equilibramos la tarifa el perjuicio es unos años porque se nos funden las empresas. Queremos que no se fundan las empresas. El estudio de costos es prácticamente perfecto, que no digan que la tarifa no es la que corresponde. Abrimos los libros y nadie dice nada. Cuando no lo aprueban es porque quieren un estudio por empresa", sentenció.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar