Jue12142017

ActualizadoJue, 14 Dic 2017 5pm

En lo que va de 2014, se ha registrado un caso de Síndrome Urémico Hemolítico por semana

Miguel Angel Caracciolo, titular de APRESUH en nuestra ciudad, dijo que la situación que se vive en este primer tramo del año "es preocupante" y remarcó que, dentro de todo lo malo, ninguno de los tres chicos afectados ha tenido que ser dializado.

 

Estamos en la tercera semana de enero y si hacemos un promedio seria 1 por semana. Es una preocupación porque estamos en las mismas condiciones en las que comenzamos el año pasado. Tenemos novedades de otras partes del país donde han comenzado con varios casos en distintas provincias. Es algo preocupante", indicó Caracciolo.

Hay que recordar que, el último caso registrado de un nene con la enfermedad, se trata de un menor de 6 años, oriundo de Tres Arroyos, quien ingresó el 16 de enero al Hospital Italiano Regional del Sur con síntomas que hicieron sospechar que se trataría de un SUH y que luego fuera confirmado por los médicos que lo atendieron.

"Que no hayan tenido que ser dializados es positivo, dentro de la mala noticia que es la enfermedad porque le va a permitir a los chiquitos no tener un problema a futuro por tener un riñón en malas condiciones. Esperemos que estos chicos terminen con el alta y puedan hacer el tratamiento que tienen que hacer con un gran alivio que es que no haya atacado los riñones", sostuvo.

Algunos concejos para prevenir el SUH

-Buena cocción de las carnes
-Lavado de frutas y verduras
-No cortar la cadena de frio
-Clorar el agua cuando va a la pileta
-Tratar de no meter a los chicos en ríos, riachos y arroyos donde puede haber animales cerca
-Impedir que vayan a un natatorio donde uno no esté seguro que está bien clorada la pileta
-Tomar agua segura
-Lo más importante de todo la higiene
-No hay que hacer contaminación cruzada, o sea, no mezclar cocidos con crudos
-Realizar un lavado de manos con un buen jabón por un tiempo prolongado
-Las autoridades tienen que hacer una buena campaña a nivel nacional
-Hay que hablar de hacer los controles necesarios en alimentación que no se hacen eficientemente y en algunos casos no se hacen
-Los médicos deben cumplir una función más educativa con las madres jóvenes y sin experiencia

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar