Mar07252017

ActualizadoMar, 25 Jul 2017 12am

"Yo no tomo agua de la red de Bahía Blanca desde el año 2000"

La expresión pertenece al ingeniero químico e investigador Horacio Campaña. CAFEXMEDIO entrevistó al profesional que desde hace varios años viene alertando sobre la particular situación del agua en nuestra ciudad.

ESTOS DIAS VOLVIMOS A PADECER ESTA SITUACION DEL AGUA. PARECIA QUE EL TEMA IBA A SER LA ESCACEZ Y NO LA CALIDAD. COMO ESTA EL AGUA HOY EN BAHIA?

Yo no estoy precisamente en Bahía, estoy en Cabildo donde el agua no es la misma. De todas maneras lo que he sentido es lo de siempre, el olor a gamexane característico. Esto que decías que este año iba a ser un tema de cantidad y no de calidad, bueno…lo de calidad va a ser recurrente. Lo es hace unos cuantos años. Ahora la frecuencia es meses, y ser así hasta que no se gestione biológicamente el embalse como corresponde.   NO SE GESTIONE?

Claro, el manejo de las variables físicas, químicas y biológicas de embalse de forma tal de minimizar la proliferación de algas.

SE PUEDE TOMAR EL AGUA COMO SALE DE LA CANILLA? QUE CONSECUENCIAS TRAE?

Realmente no lo sé. Desconozco. Como lo desconozco creo, y se mencionó tantas veces, es la aplicación del principio precautorio. Hasta que no se demuestre que esto causa problemas, deberíamos tomar precauciones. Obviamente no soy la autoridad ni de aplicación, ni de provisión, ni de gestión de agua. No puede hacer recomendaciones de tipo general, hago las recomendaciones a mi persona.

VOS QUE HACES EN TU CASA CON RESPECTO AL AGUA?

Desde el año 2000 no tomo agua de la red, tomo agua de surgente. La calidad es distinta, en teoría hay que tener precaución con la cantidad del contenido de sales y de arsénico. Como recomendación, estando los análisis de calidad de los distintos surgentes, yo tomo agua de surgente del parque de mayo.

SI TUVIERAS TIEMPO HERVIRIAS EL AGUA QUE SALE DE TU CANILLA.

No. Porque no es un problema de contaminación biológica, es una contaminación química. Son bacterias que son seres vivos, pero el problema son las toxinas que liberan las cianobacterias. Desconozco si el llevarlo a ebullición puede destruir o no la toxina.   No es un problema de contaminación biológica con bacterias que con un proceso de hervido podría quedar resuelto.  

EN QUE CONSISTE EL PROBLEMA CON EL AGUA?

Es un problema biológico, pero no hablamos de Esquerichia Coli que puedan generar lesiones agudas.

PERO PUEDEN CAUSAR MALESTAR

Puede ser un conjunto de cuestiones que te pueden afectar, que no necesariamente tengan que ver con las cianobacterias. Sino con el tratamiento de potabilización.

Deben estar haciendo esfuerzos supremos para disminuir la cantidad de algas que pasan. Deben estar usando coagulantes en cantidades importantes, el proceso de cloración debe ser fuerte. Desconozco exactamente los procesos y condiciones en la planta hoy, me imagino que eso puede suceder.

Yo no tomo agua de la red desde el año 2000, que fue el primer episodio importante de agua. El problema, mas allá de las cuestiones por un exceso de componentes químicos en el proceso de potabilización, que puede ser complicado es el de las cianobacterias y las neurotoxinas que liberan las mismas.

Hay alguna sospecha de que algo puede causar. Obviamente no son lesiones agudas, son de tipo crónico. No hay una enfermedad que aparece súbitamente, esto puede provocar lesiones a largo plazo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar